Mineco anunció el lanzamiento de la segunda fase de la Ventanilla Única de Comercio Exterior. Foto: La Hora/TGW Digital.

Con el propósito de agilizar trámites, este martes el Ministerio de Economía anunció el lanzamiento de la segunda fase de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), actividad en la que el titular de dicha cartera, Janio Rosales, aseguró que tienen “una lista amplia de inversionistas interesados en el país”.

Con este proyecto Guatemala se suma a una agenda y a un plan de economía digital que va a ser la punta de lanza del 2022, aseguró el ministro durante el lanzamiento de la iniciativa, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Aseveró que es “en cumplimiento a la política general de gobierno y en cumplimiento al eje de atracción de inversiones y mejoras de competitividad”, que esas “mejoras” van a permitir que más inversiones internacionales y nacionales vengan al país.

Además, sostuvo que “tenemos una lista cada vez más amplia de inversionistas interesados en el país”.

 

USUARIO DE CAPITAL HINDÚ COMERCIALIZARÁ PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

Francisca Cárdenas, viceministra de inversión y competencia recordó que en marzo lanzaron el Acuerdo Gubernativo 65-2022, el cual autorizó las reformas reglamentos de la Ley de Zonas Francas.

Dijo que lo anterior les ha permitido dar una “gran noticia”, esto, a través de la próxima aprobación del primer usuario qué estará amparado bajo la reforma de esa ley y reglamento.

Reveló que un “usuario de capital hindú estará comercializando productos farmacéuticos”.

MINECO IMPULSA INSTALACIÓN DE UNA PLATAFORMA DIGITAL

Además, la viceministra comentó que esto fue posible “gracias a la coordinación interinstitucional con la Superintendencia de Administración Tributaria” (SAT).

También que están trabajando en la instalación de una plataforma en línea que consiste en la sistematización de las solicitudes que realizan las empresas para ser calificadas dentro de regímenes de incentivos fiscales como 2989 y el 2589 o bien las referidas modificaciones a dichas calificaciones.

Afirmó que “esto marca el inicio de las nuevas oportunidades económicas para el país en el marco de la modernización y digitalización de los procesos”.

 

SOBRE LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR

Según un comunicado de prensa de Gobierno la segunda fase de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), es instrumento virtual que permitirá al usuario encontrar en un solo lugar los accesos a las diferentes plataformas de las autoridades competentes en materia de comercio exterior y en donde obtendrán indicaciones sobre cómo registrarse en dichos sitios, así como la forma para realizar gestiones en ellos.

En su primera fase ofreció servicios de información de comercio exterior; en la segunda “el usuario podrá gestionar en línea autorizaciones de licencias, certificados o permisos no arancelarios relacionadas a comercio exterior”.

En la fotografía Francisca Cárdenas, Viceministra de Inversión y Competencia. Foto: La Hora/CIG

Mientras que en una tercera y final etapa se agrega la posibilidad de efectuar pagos en línea de autorizaciones relacionadas a comercio exterior y las autoridades competentes podrán interoperar con la información contenida en la plataforma.

Además, en la última fase, la declaración aduanera se incorporará electrónicamente a las autorizaciones emitidas.

INVERSIÓN EXTRANJERA

De acuerdo con Rosales el monto de la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada a la fecha suma US$768.51 millones.

Asimismo, anunció que la empresa MT Textil, S. A. decidió abrir una nueva planta de hilatura en Guatemala con una inversión inicial de US$80 millones, con lo cual podrá continuar “supliendo de hilo y tela a toda la región centroamericana”.

Según informó, la planta que operará con tecnología avanzada y maquinaria automatizada, generará más de 300 empleos directos y permitirá reforzar la cadena de suministros de la industria regional de textil y confección, fortaleciendo el clúster que se ha integrado en el transcurso de los últimos 30 años.

 

Artículo anteriorBritish Airways cancela cientos de vuelos adicionales
Artículo siguienteTexas: Identifican a más víctimas de camión de migrantes