El canciller Mario Búcaro. Foto: La Hora/Captura de pantalla

Autoridades de Bexar, Texas, Estados Unidos, se reunieron este jueves con el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, así como representantes de México y El Salvador para informarles sobre los procesos médicos forenses de los 53 migrantes fallecidos en ese lugar, el pasado lunes 27 de junio.

Según una carta publicada en la cuenta de Twitter del Condado de Bexar, Texas, la comisionada Rebeca Clay-Flores; el juez Nelson Wolff y la Oficina de Médicos Forenses del Condado de Bexar (BCMEO por sus siglas en inglés) se reunieron con Búcaro.

También que en la reunión participaron representantes de la Embajada de México, para informarles sobre los procesos médicos forenses de los 53 migrantes que perdieron la vida en el interior de un furgón al ser dejados abandonados.

Además, el Minex detalló que asistieron a la reunión los cónsules de México, Rubén Minutti; de El Salvador, Fátima Flores; de Honduras, Leonardo Navas y de Guatemala en Del Rio con funciones en McAllen Randy Castillo.

Agregó que Búcaro y los dihttps://twitter.com/lahoragt/status/1542601156467236866plomáticos recibieron información sobre los procesos llevados a cabo por el médico forense, así como que el BCMEO ya había establecido relaciones a nivel de trabajo con esas naciones y el consulado general de Honduras.

También que en esa reunión se profundizó la cooperación y se abrieron canales adicionales de comunicación para promover el proceso de repatriación, según sea requerido.

GUATEMALA OFRECIÓ PERSONAL ESPECIALIZADO

Asimismo, que el Gobierno de Guatemala ofreció asistencia de personal especializado al BCMEO, en caso de ser necesario durante el proceso de identificación.

La carta da a conocer que los demás países también ofrecieron cooperación y asistencia.

BCMEO PROPORCIONARÁ INFORMACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

Además, el BCMEO proporcionará información actualizada sobre el número y la nacionalidad de los identificados confirmados, según datos disponibles.

Así también que los nombres de los enfermos u otra información de identificación se darán a conocer solo después de que el consulado o la embajada del país extranjero haya confirmado la notificación al familiar más cercano.

BCMEO DICE QUE LA INVESTIGACIÓN SERÁ MINUCIOSA

A su vez, que el BCMEO está comprometido con “una investigación minuciosa y diligente de cada caso”, el cual “garantizará la identificación precisa de las víctimas y servirá a los intereses de sus familias y seres queridos”.

53 MIGRANTES PERDIERON LA VIDA

El hallazgo de los 53 migrantes que perdieron la vida en un tráiler se produjo el pasado lunes por la tarde, cuando un empleado de San Antonio escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del furgón.

Las víctimas posteriormente fueron identificadas como procedentes de México, Honduras, El Salvador y siete de Guatemala, según Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración de México.

Varios migrantes fallecieron dentro de un tráiler en Texas. Foto: La Hora/Captura de pantalla
Artículo anteriorEl héroe de la Clasificación no podrá buscar el pase a las Olimpiadas
Artículo siguienteExministro de Cultura Elder Súchite enfrentará juicio por abuso de autoridad