El exministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite enfrentará juicio. Foto: La Hora/AGN

Por el delito de abuso de autoridad, el exministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite, fue enviado a juicio por su presunta vinculación en un caso de supuesta contratación irregular de un familiar. La resolución del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal se dictó este jueves 30 de junio durante la parte final de la audiencia de etapa intermedia.

El 23 de abril de 2021, la judicatura resolvió ligarlo a proceso penal por abuso de autoridad y concusión, ambos en forma de delito continuada. No obstante, el pasado 9 de marzo fue procesado por tráfico de influencias, esto luego de que el ente investigador apelara la falta de mérito por el ilícito penal antes indicado.

 

Sin embargo, luego de la argumentación de las partes procesales, deberá enfrentar debate oral y público solo por uno de los tres delitos por los que inicialmente era señalado.

La audiencia de ofrecimiento de medios de prueba fue programada para el próximo 12 de julio.

EL CASO

El ahora exfuncionario es señalado por la Fiscalía Contra la Corrupción de autorizar un contrato administrativo suscrito en 2019 entre el exviceministro del Deporte y la Recreación, Mario Monterroso y Eber Eduardo de Jesús Súchite, sobrino del exministro, quien recibió Q47 mil por sus servicios técnicos entre enero y junio de ese año. El 2 de julio de ese mismo año, se renovó el contrato hasta el 31 de diciembre por el mismo salario.

El Ministerio Público informó que posteriormente se emitió un segundo acuerdo en 2020, donde se aprobó la contratación del familiar del entonces ministro, hasta el 31 diciembre del referido año por un monto de Q97 mil.

Artículo anteriorCanciller y autoridades de Texas se reúnen por datos médicos forenses
Artículo siguienteBukele: capturan pandilleros acusados de muerte de policías