Durante la campaña electoral el mandatario Alejandro Giammattei realizó la promesa de disolver la SAAS. Foto: La Hora

El presidente Alejandro Giammattei prometió en campaña electoral y durante sus primeros días de gestión disolver la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS), pero la iniciativa no avanzó y la semana pasada en dos entrevistas argumentó que la entidad ha reducido sus costos.

El 14 de junio, el mandatario fue cuestionado sobre el tema por Radio Nuevo Mundo. “La mandé al Congreso de la República -iniciativa de ley-, no sé si a finales de enero o principios de febrero del 2020 la ley y ahí está en el Congreso de la República”, recordó.

“Pero lo que es interesante es que le proporcionen los datos de los ahorros que ha habido en la SAAS, le puedo decir que el combustible, en galones de combustible y en precio, hemos tenido una disminución importante, si usted lo mira en personal asignado en comisiones, hemos bajado un 48% menos que tenían los gobiernos anteriores”, explicó.

Agregó que han logrado disminuir los gastos de alimentación “drásticamente”, la nómina en personal ha bajado un 27% y los alimentos un 54.1%.

Cuando el entrevistador repreguntó sobre la promesa de “desaparecer la SAAS”, respondió: “Eso es por ley”.

 

VUELVE A MENCIONAR AHORROS

Mientras que el 15 de junio en entrevista con Tv Azteca Guatemala mencionó el tema una vez más, afirmando que “no ha habido respuesta del Congreso”, sin embargo, “nosotros hemos hecho lo propio (…) llevamos 48.6% menos de personal asignado en las comisiones de trabajo”, puntualizó.

“El presidente sale con menos de la mitad de los miembros de la SAAS que antes le acompañaban al interior del país”, indicó y mencionó que “han logrado disminuir los gastos”.

Giammattei refirió que en gasolina en 2019 gastaron 35 mil galones y en el 2021, un total de 15 mil; “no hemos comprado ningún solo vehículo, seguimos trabajando con los mismos del gobierno pasado, los que nos dejaron”, expresó.

 

LA HORA RECORDÓ PROMESA NO CUMPLIDA

El 14 de febrero de este año La Hora recordó lo que Giammattei ofreció durante su campaña electoral, en la toma de posesión Giammattei aseguró que cerraría la SAAS porque esa entidad “(…) perdió su razón de ser y se convirtió en un nido de corrupción y desperdicio de recursos que necesitamos, más la gente necesitada de este país”, declaró el 14 de enero de 2020.

De acuerdo con datos de la Dirección Legislativa del Congreso, la iniciativa 5694 “Ley que dispone la Liquidación y Disolución de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República” fue presentada al Pleno de diputados el 30 de enero de 2020.

“Se disuelve la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS), la cual deberá ser liquidada en la forma y plazo que se establece en el Reglamento que para dicho efecto deberá emitir el Organismo Ejecutivo”, dice uno de los artículos de la iniciativa.

La propuesta de Giammattei contempla establecer una comisión encargada de disolver la SAAS, y fija un plazo de un año para tal efecto.

El proyecto fue enviado a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictamen correspondiente, pero a la fecha esa instancia no ha emitido su opinión técnica, pese a que en dos años consecutivos (2020 y 2021) estuvo presidida por el diputado oficialista de VAMOS, Sergio Arana.

 

Artículo anteriorPodio en Canadá levanta el ánimo de Lewis Hamilton
Artículo siguienteOla de calor se desplaza hacia el este de EE. UU. sin dar tregua