Las lluvias persistirán en el país. Foto: La Hora

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), reportó la primera depresión tropical de la temporada de huracanes del Pacífico denominada Agatha y aunque no representa peligro directo para Guatemala provocará lluvias durante las siguientes 48 a 72 horas.

Además, la entidad espera que las lluvias estén acompañadas de actividad eléctrica sobre todo el país, lo que podría provocar incidentes.

TORMENTA AFECTA INDIRECTAMENTE

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que la tormenta se ubica al suroeste del Golfo de Tehuantepec, México sobre el océano Pacífico.

Agregó que su movimiento es lento hacia el oeste y hasta el momento no representa peligro directo para Guatemala, sin embargo, la cercanía y circulación aunado al paso de una onda del este, favorecen la entrada de abundante humedad y nubosidad, generando lloviznas o lluvias intermitentes acompañadas de actividad eléctrica sobre todo el país.

Durante las siguientes 48 a 72 horas las lluvias seguirán sobre el Pacífico, Bocacosta, Occidente, Altiplano Central, Franja Transversal del Norte y Valles de Oriente, detalló el Insivumeh.

RECOMENDACIONES

Por ello, la institución recomendó a la población estar atenta a la información de las autoridades, así como atender las recomendaciones que emitan, ya que por las lluvias previstas podrían ocurrir derrumbes, deslizamientos, inundaciones, crecidas de ríos, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial.

Piden a la población atender a las siguientes recomendaciones:

• Atender los avisos que autoridades municipales y departamentales den a conocer, tales como: evacuaciones preventivas, conocer los planes de respuesta de sus respectivas comunidades.
• No poner en riesgo su vida, no intentar cruzar un río crecido.
• Si conduce por carreteras y/o áreas afectadas, reduzca la velocidad y encienda luces de emergencia, atendiendo las indicaciones de las autoridades.
• Revisar su Plan Familiar de Respuesta y Mochila de las 72 horas para cada miembro de su familia.

 

Artículo anteriorDerrumbes e inundaciones afectan dos departamentos; prevén tormentas “severas”
Artículo siguienteGiammattei habla que ya consiguió leyes y secretario de Comunicación carga contra la prensa