La diputada Andrea Villagrán se refirió a los casos de violación sexual. Foto: La Hora/Congreso

En una reunión de trabajo la diputada Andrea Villagrán dio a conocer que los datos de casos de violación sexual en menores de 14 años que reporta el Ministerio Público (MP), no coinciden con la información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La Fiscalía de la Niñez y Adolescencia había sido convocada para que la diputada cuestionara a sus representantes, pero no asistieron por “compromisos”.

Según datos del MSPAS, la atención de niñas y niños en clínicas de violencia sexual de esa institución, del uno de enero de 2021 a marzo de 2022 ascendió a 5,724 menores de 14 años.

Del total, 4,696 corresponden al 2021 que se desglosan en 269 niños, 2,278 niñas y 2,149 embarazos; mientras que durante el 2022 se contabilizan 1,028 casos reportados, 64 niños, 456 niñas y 508 embarazos, reportados al MP, registrándose un desfase entre la información que ambas entidades ofrecen.

Por otra parte, el MP reportó a la legisladora 365 denuncias y 374 víctimas de violencia sexual en menores de 14 años, de las cuales, 24 provienen de Clínicas de Violencia Sexual del departamento de Guatemala, según la fiscalía de la Niñez y Adolescencia, agencias uno, dos, seis y ocho, del 1 de enero de 2021 al 6 de mayo de 2022.

MSPAS DICE QUE NOTIFICARON AL MP SOBRE CASOS

En la reunión, el representante del MSPAS afirmó que los casos que ellos atienden de violencia sexual los notifican al MP, quienes llegan a entrevistar a la víctima y les preguntan si quiere denunciar.

Refirió que su mandato es atender las lesiones que la víctima pueda tener además de dar apoyo psicológico y el peritaje le corresponde a Inacif, quien atiende de primero para poder obtener las pruebas.

“Me imagino que es por eso la diferencia tan radical de casos que tiene el Ministerio Público que ha recibido esa cantidad de denuncias que se han judicializado y nuestra cantidad de pacientes atendidos por violencia sexual, que es el dato que reportan”, expresó la diputada.

DIPUTADA DICE QUE NO HAY RESPUESTA DEL MP EN CONTRA DE VIOLADORES

La legisladora mencionó que no olvida un caso que conoció cuando visitó el hospital de San Miguel Petapa: “Es la segunda vez que atiendo a la niña de 13 años embarazada de su segundo bebé”, reveló y explicó que primero llegó por una violación de la cual quedó embarazada y acudió por una segunda violación.

“El agresor sigue libre, la mamá no puede encerrar a la niña en un cuarto y se da porque no hay respuesta por parte de la justicia quienes no están procesando o dándole seguimiento a los agresores sexuales”, afirmó.

FISCALÍA DEL MP NO SE HIZO PRESENTE POR COMPROMISOS

A la reunión de trabajo también fue convocada la Fiscalía de Niñez y Adolescencia que había confirmado su asistencia, pero que “a última hora mandó una excusa que no se podía presentar por otros compromisos”.

Artículo anteriorEl petróleo sube impulsado por China y Suecia
Artículo siguienteCalifornia: Odio contra taiwaneses provocó ataque en iglesia