Los diputados fueron convocados a sesiones extraordinarias. Foto La Hora/Congreso

El Congreso de la República a través de la Comisión Permanente convocó este día a los diputados a sesiones extraordinarias que se llevarán a cabo del martes a jueves de la semana en curso, donde discutirán reformas a distintos decretos.

 

El martes a las 14 horas discutirán en primer debate los dictámenes y proyectos de decreto que dispone aprobar reformas al decreto 20-2022, ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular; así como reformas al decreto número 16-2021 ley de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal dos mil veintidós.

Además, contemplan discutir la ley de Fomento del Trabajo Temporal en el Extranjero y la Ampliación temporal de vigencia del Documento Personal de Identificación (DPI), continuación de la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, según sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) dentro del expediente número 1169-2020.

El miércoles y jueves conocerán en segundo y tercer debate, respectivamente, las leyes antes mencionadas.

LEY DE APOYO SOCIAL TEMPORAL A LOS CONSUMIDORES DE DIÉSEL Y GASOLINA REGULAR

Según la página del Congreso de la República, el Decreto 20-2022, Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular, fue aprobado el 15 de marzo, el cual otorgaba por dos meses un subsidio de Q5 al galón de diésel y Q2.50 por galón de gasolina regular; además, facilitó una ampliación presupuestaria por Q750 millones al Ministerio de Energía y Minas (MEM), para hacerlo efectivo.

Con las reformas, se buscaría ampliar la vigencia de esta ayuda social.

AMPLIAR TECHO AL PRESUPUESTO

Con esta esta ley aprobaron durante el 2021 el monto de Q106 millones como parte del presupuesto general de ingresos del Estado para el Ejercicio fiscal que termina el uno de diciembre de 2022.

Ahora, buscan reformar el artículo 82, que se refiere seguimiento de la inversión física y georeferencial, con el fin de contribuir a la transparencia, según indica la iniciativa.

DIPUTADO SUGIERE QUE ELIJAN NUEVOS INTEGRANTES PARA LA COMISIÓN PERMANENTE

Cristián Álvarez, diputado por el partido Creo, publicó hace cuatro días en su red social Facebook un video en el que sugiere que elijan a nuevos integrantes para la Comisión Permanente, donde leyó el artículo 22 de la Ley Orgánica el Organismo Legislativo.

“ARTÍCULO 22. Integración de la Comisión Permanente. Antes de clausurar sus sesiones, el Pleno del Congreso procederá a integrar la Comisión Permanente del mismo, compuesta por el Presidente, tres secretarios designados por sorteo que practicará el Presidente en presencia de los secretarios que integran la Junta Directiva, salvo que los secretarios entre sí dispusieren hacer la designación de común acuerdo, y tres diputados electos por el Pleno. Si por cualquier razón el Pleno no efectuare la elección, la Comisión Permanente se integrará con los tres Vicepresidentes que conforman la Junta Directiva. Si la Comisión Permanente tuviere que instruir diligencias de antejuicios, los procedimientos se ajustarán a lo que indica esta ley, salvo en cuanto a la integración de la Comisión Pesquisidora, que será de tres miembros únicamente, designados por sorteo, en el que participarán los siete miembros de la Comisión Permanente”.

 

Álvarez sugirió que la Comisión Permanente estuviera conformada por otros diputados además de los que ya forman la junta directiva, sin embargo, la Comisión Permanente del Congreso ya quedó establecida.

Artículo anteriorCNE: reelección de Porras solo nos puede llevar al aislamiento
Artículo siguienteEE. UU. relajará restricciones de remesas y viajes a Cuba