Hoy era el último día la recepción de documentación. Foto La Hora/José Orozco

El Consejo Directivo para la elección de director general del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) recibió 28 expedientes de profesionales que buscan optar al cargo, para el período 2022-2027; este viernes finalizó el plazo para la recepción de papelería.

¿QUIÉNES SE POSTULARON?

A continuación, el listado de las personas que presentaron sus expedientes:

1. Cecilia Ilusión Barrios Ortega

2. Manuel Alfonso Castellanos Alonzo

3. Victoriano Berreondo Rosales

4. Héctor Fajardo Estrada

5. Ernesto Salvador Flores Jerez

6. Marco Antonio Lima Iriarte

7. Mario Roberto Veras Pappa

8. Otto José Paz Kroell

9. Gloria Margarita López Rodas

10. Dony Winston Cardona Díaz

11. Luis Fernando Zenteno Archila

12. Carlos Enrique Quino Pérez

13. Fanuel Macbanai García Morales

14. Alejandro Arévalo

15. Ruth Oralia García Marroquín

16. Jairo Gamaliel Cermeño Moran

17. Carlos Doménico Ulban López

18. Guillermo Galindo Betancourt

19. Edwin Marino Salazar Díaz

20.Alexander Douglas Villeda Navichoque

21. Camilo Gilberto Morales Castro

22. Erick Suntecun Castellanos

23. Erwin Francisco Matul Pérez

24. Percy Alejandro Valenzuela Osorio

25. Jorge Augusto Granados Martínez

26. Ingrid Johana Romero Escribá

27. Mario Alberto Taracena Coyado

28. Josué Salomón Castro Díaz

EXFUNCIONARIOS BUSCAN EL CARGO

Entre las 28 personas que se postularon al cargo de director de Inacif se encuentran algunos exfuncionarios, entre estos:

MARIO ALBERTO TARACENA COYADO

Ha fungido como juez presidente de sentencia femicidio y juez de paz, es abogado y notario, tiene experiencia docente.

ERICK SUNTECÚN CASTELLANOS

Exmédico forense de Inacif, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, maestría en Ciencias Forenses.

CAMILO GILBERTO MORALES CASTRO

Exdirector del Sistema Penitenciario, el 17 de mayo fue acusado en caso Huista, por los delitos de falsedad ideológica y obstaculización a la acción penal.

La acusación tiene como soporte 47 medios de investigación entre documentales, interceptación de comunicaciones y elementos materiales.

MANUEL ALFONSO CASTELLANOS ALONZO

Fue viceministro Administrativo del Ministerio de Gobernación durante la gestión de Enrique Degenhart en 2018.

demás, fue juramentado el 5 de enero de 2021 como subsecretario de Coordinación y Administración de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el 20 de octubre del mismo año como director del Fondo Social de Solidaridad del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV).

CECILIA ILUSIÓN BARRIOS ORTEGA

Exrelatora titular de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles o Degradantes.

VICTORIANO BERREONDO ROSALES

Exmagistrado de la Corte de Apelaciones

HÉCTOR FAJARDO ESTRADA

Exsubcoordinador de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad.

DOCUMENTOS QUE DEBÍA INCLUIR EL EXPEDIENTE

Los aspirantes deben poseer un grado universitario de licenciatura de acuerdo a los siguientes títulos: médico y cirujano, químico biólogo, químico, químico y farmacéutico o abogado y notario, con especialidad en criminalística.

• Tener por lo menos cinco años de experiencia en el ejercicio de la profesión forense o administración de instituciones similares.

• Presentar Constancia del Tribunal de Honor del Colegio correspondiente, en la que se establezca que no ha sido sancionado.

• Constancia por parte de la Contraloría General de Cuentas, que se establezca que no tiene reclamación o juicio pendiente por cargos anteriores.

• Constancia de Carencia de Condenas Morales, emitida por la Procuraduría de los Derechos Humanos.

 

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