Se estima que entre 300 y 400 turistas nacionales y extranjeros escalan el Acatenango. Carlos Alonzo/AFP
Cada semana hace viajes con pequeñas grupos, pero en total estima que entre 300 y 400 turistas nacionales y extranjeros escalan el Acatenango. Carlos Alonzo/AFP

Desde la escuela primaria aprendemos que los volcanes de Guatemala son majestuosos, siendo un atractivo para el turismo nacional y extranjero; sin embargo, para algunos esa experiencia se ha convertido en pesadilla luego de ser víctimas de asaltos, violaciones y hasta conocer disputas de tierras que impiden aprovechar esa belleza natural, en donde destacan unos con conos imponentes.

Con el beneficio de las redes sociales se pueden observar los hermosos amaneceres que viven muchos guatemaltecos en las cumbres volcánicas, mientras al país llegan turistas con sus respectivas banderas para volver a sus países con el recuerdo del tiempo disfrutado, momento que queda captado por una fotografía.

De acuerdo con algunos entrevistados, la falta de organización de los pobladores y las autoridades pertinentes ha impedido que esa belleza sea aprovechada en beneficio de quienes viven en los alrededores.

CASOS RECIENTES

El pasado sábado 12 de marzo, una niña recibió una herida en el cráneo en el cruce Tuichan, en el área en donde guías turísticos conducen a los visitantes hacia el volcán Tajumulco, San Marcos.

Además, en la entrada al volcán Tajumulco se reportó presencia de personas fuertemente armadas, lugar en el que un grupo de turistas que visitaban con el fin de ascender al volcán Tacaná, recibieron amenazas, por lo que se vieron obligados a regresar a la capital.

 

En otro caso, el pasado 16 de febrero dos periodistas mexicanos fueron asaltados en aldea El Rodeo, en las faldas del Volcán de Fuego, caso que trascendió debido a que los afectados publicaron el atraco en sus redes sociales.

Asimismo, una empresa de turismo, guías y montañistas relataron la inseguridad que se vive en las cimas, así como qué volcanes son seguros en el país.

La mayoría de personas entrevistadas para este trabajo viven de este rubro de negocio, por lo que solicitaron no publicar sus nombres por temor a verse perjudicadas.

Foto ilustrativa del volcán de Pacaya. Foto La Hora/Conred

VOLCÁN TAJUMULCO

Según Canal 22 de San Marcos, era sábado 16 de febrero cuando la niña Candelaria Mishel González, de 12 años, resultó herida en el cráneo, producto de una bala perdida, derivado del conflicto entre pobladores de Ixchiguán y Tajumulco. La víctima fue trasladada en estado delicado al Hospital Nacional de ese departamento.

Una empresa dedicada al turismo reportó que en el mismo lugar en donde fue herida la niña se ha instalado un grupo de personas encapuchadas y fuertemente armadas; este sitio es la entrada de la ruta turística al Volcán Tajumulco.

Foto ilustrativa de elementos de la PNC desplegados por el conflicto Ixchiguán y Tajumulco. Un volcán se ubica en el último municipio, región marcada por los conflictos. Foto La Hora/Publinews

Esta agencia le contó a La Hora que recibieron un aviso para que no subieran al volcán:

“Yo le podría contar lo que vivimos nosotros con un grupo de 4 personas”, inició el relato: “Queríamos intentar subir al volcán Tajumulco, pero una persona nos dijo, ‘creo que no es buena idea que suban a ese volcán, si usted está en la línea de fuego, nosotros no nos vamos a tentar en matar a nadie’”, les advirtió una persona del grupo armado en ese lugar.

Al considerar esa situación, por su seguridad y la de sus clientes decidieron regresar a la capital.

También contaron que después de mucho tiempo de organizar esos viajes, es la primera vez que les sucede, y por la misma razón ya no van a organizarlos.

“Las Brisas, Villa Real y Tuichan están intransitables, el transporte extraurbano desde hace semanas ya no pasa por ahí”, se lee en la publicación de la agencia turística en redes sociales.

Los Bomberos Voluntarios de esa población dieron a conocer que en el trayecto de San Sebastián a Tajumulco habían personas encapuchadas parando vehículos y revisándolos, por lo cual cuando ellos al dar un servicio tienen que buscar rutas alternas para no pasar por la zona del conflicto.

Un guía turístico de volcanes a quien nombraremos Guía #1, dijo que el Volcán Tajumulco está omitido como centro turístico, por lo que ya no lo promueven desde hace tres meses.

Jerson Jacomo, guía y montañista, comentó que recientemente conversó con un amigo para preguntar si era seguro subir al Tajumulco, por la situación del conflicto, obteniendo como respuesta: “No vayás, los pueden retener y va a tener que interceder la procuraduría para que los liberen, ya que eso ha pasado en otras ocasiones”.

Mientras que Alejandra Chete, montañista desde hace nueve años, recordó que en una ocasión al descender del volcán encontró mucha presencia policial debido a que cuidaban un terreno en el que recientemente los agentes habían destruido una siembra de amapola.

 

LA MUNICIPALIDAD DE SAN MARCOS:

Al consultar con la municipalidad de San Marcos, informaron que el alcalde se encontraba de comisión, y que regresaría hasta el día siguiente.

VOLCANES SEGUROS

Acatenango
Chicabal
De Fuego

Por seguridad, se identificará a la empresa como Entrevistado 2, cuyo representante afirmó que por el lado de la ruta nacional 14 (RN14) y aldea El Rodeo hay muchos asaltos, debido a que es la carretera que conecta a Antigua Guatemala por el lado de Escuintla, que pasa por esa aldea y la zona cero, Yepocapa.

Explicó que el principal problema había ocurrido en las primeras semanas de marzo, pero aclaró que eso no sucede en la aldea La Soledad, la otra ruta para subir al volcán.

El Volcán de Fuego o cualquier otro genera atracción de visitantes nacionales y extranjeros. Foto La Hora

Mientras que Guía #1 dijo que en la RN14, a principios de marzo fueron asaltadas unas personas que iban en taxi, luego que el chofer decidió tomar esa ruta, cuando iban rumbo a Antigua.

Aclaró que la ruta al Volcán de Fuego que sale de Alotenango es segura.

Además, mencionó que muchas veces las autoridades hablan de turismo, pero no hacen nada al respecto, mientras ellos como guías viven con el temor de sufrir un atraco o que alguna mujer del grupo que llevan sea vulnerada.

También Chete expresó que en dicho volcán no se recomienda ir a El Rodeo, ya que ahí está acumulado material volcánico; confirma que sabe de compañeros montañistas que fueron asaltados, aunque aclaró que fue antes de la pandemia.

 

Narró que durante la pandemia, cuando empezaron a abrir el país, varios grupos aprovecharon para subir los volcanes, pero también empezaron a ser asaltados; sin embargo, no lo denunciaban porque muchas veces lo hacían cuando el semáforo indicaba que no estaba permitido.

Mientras fue avanzando la pandemia y permitieron que se reiniciara la actividad en lugares turísticos, en el volcán de Fuego fue mucho más seguro, porque ahora hay guías locales que saben por donde se mantienen los asaltantes para evitar esas rutas.

Además, al ir acompañados de un guía local, los delincuentes evitan hacer algo en contra de los grupos que ascienden, ya que saben que llevan radios y se les facilita comunicarse con la comunidad que está integrada por personal de la alcaldía, bomberos y la Policía Nacional Civil (PNC).

Guatemala es uno de los países con más volcanes en su territorio. Foto La Hora

LOS PERIODISTAS ASALTADOS EN EL RODEO, VOLCÁN DE FUEGO

El 16 de febrero los periodistas mexicanos José Torres y Oscar Ramírez fueron asaltados en la aldea El Rodeo, Escuintla mientras documentaban la actividad del Volcán de Fuego.

“Gracias a Dios estos amigos no se dieron cuenta que yo estaba grabando en vivo, porque si se dan cuenta, yo no estaría vivo en este momento”, relató Ramírez que al detenerse la grabación, se percataron que en el cerro habían cuatro asaltantes armados. “En ese instante me apunta con una escopeta y me dice, párate”, por lo que él respondió pidiendo que se tranquilizara; los asaltantes los dejaron ir.

Al salir a la carretera principal encontraron a dos hombres, quienes les contaron que en ese lugar “han asaltado a mucha gente, hace unas semanas violaron a una mujer con su hija y asaltaron al hombre, era una familia”. Ese padre de familia presenció cómo estaban siendo violadas por esos “animales”, comentó.

También les mencionaron que a una periodista estadounidense la asaltaron y abusaron de ella.

 

Luego que un señor los ayudó con dinero, llegó una unidad de la PNC a quienes avisaron que los acababan de asaltar y les pidieron ayuda; sin embargo, los agentes se limitaron a tomar sus datos y comentaron que ellos sabían sobre actividades ilícitas en ese lugar.

El periodista comentó que los agentes los ayudaron a acercarse a la capital guatemalteca, les preguntaron si iban a poner la denuncia, pero ellos indicaron que primero querían reunirse con alguna persona con la que se sintieran seguros en este país.

Contó que aunque el cónsul de México en Guatemala se comunicó para apoyarlos, ya estaba con una persona que conocían, quien les brindó ayuda.

Aunque después querían denunciar el hecho, decidieron no hacerlo porque una persona del Instituto Guatemalteco de Turismo les habló para pedirles mantener el caso. “Ah caray, por qué lo quiere mantener aislado”, se preguntaron.

Dos periodistas mexicanos fueron víctimas de un asalto ayer, en El Rodeo, Escuintla, mientras documentaban la actividad del volcán de fuego. Foto La Hora / Foto Captura de pantalla Twitter Víctor Bolaños.

Consideraron que eso estaba mal, además la persona que los llamó les dijo que habían visto el video, pero mantendrían como caso aislado, les solicitó su Aplee ID y el nombre del lugar de donde se estaban hospedando.

Recordaron que dos personas los llamaron toda la noche y también una de ellas les comentó que en El Rodeo hay una banda que se dedica a asaltar, que es dirigida por una señora.

Según Ramírez, las autoridades encargadas en Guatemala ya se comunicaron con ellos para ayudarlos a poner una denuncia.

EL MP DICE QUE COORDINARON SEGURIDAD:

Según el Ministerio Público (MP), la investigación del caso la tiene a cargo la Fiscalía de Delitos contra Turistas Extranjeros desde donde coordinaron seguridad el día de los hechos, para que salieran del lugar, además que realizan las diligencias de investigación para individualizar a los responsables.

Según el MP, de los videos de grabación en vivo tienen fotogramas y están coordinando para obtener declaraciones de las víctimas, quienes salieron del país el día siguiente del hecho.

PNC BRINDÓ APOYO:

La PNC informó que luego de tener conocimiento sobre el asalto a los periodistas cuando realizaban una entrevista en la colonia El Rodeo, en San José Los Lotes, de inmediato se coordinó a la tripulación de la unidad ESC-153, que les custodió del volcán hacia el peaje, kilómetro 52.

Recordó que aunque los afectados no quisieron interponer ninguna denuncia, ellos elaboraron el informe correspondiente a Disetur e Investigación Criminal para las acciones de seguridad correspondientes.

Además, que la Estación Norte de Escuintla de la PNC efectúa recorridos de seguridad para identificar y perfilar personas que tengan posible vínculo o participación con los asaltantes.

Foto ilustrativa. La PNC se refirió a la seguridad en el lugar. Foto La Hora

SOBRE LAS VIOLACIONES MENCIONADAS:

Según datos proporcionados por Juan Luis Pantaleón, vocero del MP del 2021 al 7 de marzo fueron denunciados 3 delitos de violación que sucedieron en el área de El Rodeo.

El INGUAT:

De acuerdo con la Unidad de Comunicación del Inguat a través del Departamento de Asistencia Turística y de la Embajada de México ofrecieron apoyo a los periodistas, pero no hubo ningún requerimiento.

 

VOLCÁN DE ACATENANGO

En este volcán hay guías locales y ante una comunidad organizada, en aldea La Soledad, no hay asaltos, según Guía #1.

Dicha versión la confirma Jacomo, y recuerda que al volcán Acatenango no se podía ir en el 2001, los guías daban instrucciones a sus grupos, que al escuchar disparos se tiraran al suelo y evitaran hacer bulla.

Sin embargo, luego de la organización de los pobladores junto a la municipalidad “le podría decir que es el volcán más seguro de Guate ahorita”, a donde pueden subir solos sin ningún inconveniente.

El satélite Sentinel generó esta imagen de los tres colosos. A la derecha el volcán Pacaya, cerca del lago de Amatitlán, y a la izquierda está el de Agua primero y luego el de Fuego hacia arriba, está el Acatenango. Foto La Hora/SICA/UE/Agencia Espacial Europea Copernicus y Galileo

VOLCÁN DE AGUA

Guía #1 reveló que volcán de Agua es conocido como un lugar de asaltos y para los guías es área roja.

Entrevistado 2, confirmó que se producen asaltos y violaciones, por lo que cuando van a subir coordinan con la Policía de turismo, quienes les asignan hasta cuatro agentes para acompañar al grupo.

Según Jacomo, parte del problema es que la comuna y los pobladores no han tomado la iniciativa de transformar el volcán en un sitio turístico que atraiga gente e ingresos a la comunidad.

 

Recordó que en una ocasión cuando ascendían con un grupo, en compañía de dos agentes de turismo, se encontraron con unos asaltantes, quienes no se percataron de la seguridad, por lo cual se evitó el atraco; sin embargo, algunas veces los montañistas son asaltados aunque lleven seguridad.

Mientras que Chete dio a conocer que ha subido sin guía, con amigos que conocen el camino, aunque refirió que siempre pagan el ingreso al volcán en la Municipalidad en donde piden número de celular y el de un familiar por alguna emergencia; solicitan el tiempo estimado de estadía y luego les designan un guía que los lleva hasta cierto punto de las faldas del volcán.

Recordó que unos amigos subieron armados y cuando los intentaron asaltar, controlaron a los delincuentes a quienes dejaron amarrados y al bajar informaron a la PNC.

VOLCAN ATITLÁN

Guía #1 aclaró que en la ruta hacia ese volcán bajó el índice de asaltos porque la comunidad de los alrededores está organizada y aplica la justicia maya a quien comete delitos.

“Hace algunos años se construyeron unos refugios en el volcán de Atitlán y en el de Tacaná, el Ejército nos estaba ayudando a subir el material, pero por tema de narcotráfico ahí no quieren al ejército, entonces nos retuvieron, hasta el siguiente día nos soltaron”, narró una fuente.

A su vez la montañista narró que ha subido por ambos lados, del lado turístico y el de los corredores, que es más arriesgado porque no hay camino.

 

Del lado turístico ha ido con guía local, uno de ellos en una ocasión le mencionó que usaba machete porque ahí asaltaban, aunque prefiere no comentarlo porque el negocio turístico se afecta.

También le mencionó que ellos conocen a quienes asaltan, así que al darse un hecho delictivo, avisan a la comunidad, quienes los castigan por medio del derecho consuetudinario.

En la fotografía el volcán de Atitlán. Foto: Conred

VOLCÁN SAN PEDRO

Guía #1 mencionó que el volcán San Pedro también está marcado por los asaltos y es considerado como área roja.

VOLCÁN ZUNIL

El volcán Santo Tomas, también conocido como Zunil o Pecul, es parte de la incidencia de asaltos, donde al igual que el Tacaná se vive un conflicto de tierras entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Guía #1 mencionó que en el área de Zunil hay enfrentamientos por tierras por lo que se ha omitido como área turística desde hace dos meses que reinició el conflicto.

 

VOLCÁN SANTA MARÍA

Según recuerda Guía #1, estando en la cumbre del volcán Santa María, en el 2017, lo asaltaron junto a su grupo.

Jacomo afirmó que si no se sube a ese volcán en compañía de un policía de turismo y tras hacer la gestión en Xela, seguramente será víctima de asalto.

Por otra parte, Chete, afirma que es obligatorio subir con policía, dado que al Santiaguito está prohibido subir y al estar al lado del Volcán Santa María, se corre el riesgo de que las personas se vayan hacia el Santiaguito.

Además confirmó que sí ha escuchado de asaltos en el lugar, aunque a ella no le ha pasado.

VOLCÁN CHICABAL ES TOTALMENTE SEGURO

De acuerdo con Guía #1 el volcán Chicabal, en San Martín Chile Verde, en el municipio de San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango es el más seguro para ascender debido a que la comunidad está organizada, hay una asociación y la misma población vela por el turista.

PNC

Se solicitó información al MP y PNC sobre la cantidad de denuncias, asaltos y violaciones que se daban en estos lugares, pero no respondieron al cierre de redacción de esta nota.

Al volcán de El Fuego, uno de los más activos de Guatemala, atrae a cientos de turistas para observar maravillados este fenómeno natural después de dos años de restricciones. Carlos Alonzo/AFP

UN PAÍS HERMOSO

Por su parte Guía #1 hizo mención que Guatemala es un país hermoso y enfatizó que guías y montañistas quieren poder seguir subiendo y bajando los volcanes con la seguridad que todo estará bien.

“Como montañista seguir disfrutando la naturaleza y como guías seguir ofreciendo eso al mundo, esa belleza que tiene Guatemala”, puntualizó.

Jacomo hizo un llamado al Inguat para buscar un acercamiento con la municipalidad de Santa María de Jesús para hablar y establecer un acuerdo sobre cómo capacitar a los guías y cuáles son los beneficios de que llegue más turismo.

También mencionó que a muchos guatemaltecos les gusta hacer el reto de las 12 cumbres y la del volcán de Agua no la tienen muchos debido a la situación de los asaltos.

RECOMENDACIONES:
· Antes de subir un volcán tenga una estrategia, empiece caminando y luego corriendo para ir avanzando poco a poco.
· Prepararse con comida, ropa adecuada, agua.
· Plan de seguridad.
· Prepararse económicamente para pagarle a un guía local.
· Solicitud de seguridad de turismo.
· Tomar en cuenta el clima.
· Linterna con baterías de repuesto.
· Batería extra para el celular.
· Investigar la situación de conflictos de cada volcán.
· Planificar en qué ruta van a utilizar.
· Realizar el ascenso de forma gradual.

 

Artículo anteriorMinex investigará anomalías en consulado de California, tras denuncia de La Hora
Artículo siguienteConsejo de abogados sitúa a GT solo arriba de Venezuela en medidas anticorrupción