El presidente, Alejandro Giammattei participó en una reunión con alcaldes. Foto La Hora/Presidencia

Los alcaldes del departamento de Guatemala fueron advertidos que a la fecha en los 17 municipios suman 96 obras de 165 posibles para ejecutar el próximo año, por lo cual deben darse prisa debido a que está por vencer el plazo, señaló el presidente Alejandro Giammattei, durante una reunión sostenida este viernes en Villa Nueva con autoridades locales.

 

El mandatario explicó que otras 69 aún no han sido aprobadas, pero esperan sumar 165.

El próximo 15 de abril es la fecha límite para que los alcaldes entreguen los proyectos que tienen pendientes, por lo que se encuentran contra el tiempo.

El mandatario dio lectura a los proyectos aprobados, mencionando los que no han sido avalados y los que están pendientes.

La fecha final para que estén aprobados por la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplan) y tengan el número del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), es el 15 de mayo.

SOBRE LOS PROYECTOS

Destacó que hay cinco municipalidades que no han ingresado al Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode), mientras que Santa Catarina Pinula y San Miguel Petapa son las que más lo usan.

Les indicó que otra forma de saber cómo van sus proyectos es entrando a SNIPGT, a través de la cual pueden observar si están aprobados, las correcciones que hacen falta, ya que muchas veces entregan los proyectos, pero no les dan seguimiento.

MÁS VISITAS

Afirmó que es la primera reunión del año y que serán tres visitas las que harán; una en donde les pedirán a los alcaldes ir al Palacio Nacional con los ministros y afinar el presupuesto para el próximo año.

Esto servirá para enviar un listado de obras de interés nacional que se necesitan para apoyar a las municipalidades y que queden puestas en el proyecto de presupuesto qué van a entregar al Congreso de la República para fortalecer los municipios.

Mencionó que el desempeño que se ha logrado en Guatemala ha sido bueno, pero que puede ser mejor, ya que tienen muchas obras por terminar y otras por iniciar.

Artículo anteriorDT de Ecuador tilda de «fascinante» abrir el Mundial de Catar-2022
Artículo siguienteWill Smith renuncia a la Academia tras la bofetada en los Óscar