El presidente Alejandro Giammattei, su programa “En Consulta con El Dr. Giammattei”, resaltó como un logro en materia de atracción de inversión extranjera la firma del cuestionado contrato con la empresa mexicana Remed, que se encargará de la construcción del tramo ferroviario que va desde la frontera con México de Ayutla San Marcos hacia el Puerto de San José.
Ante la pregunta de una supuesta persona si tiene contemplado que empresas extranjeras inviertan en Guatemala, Giammattei respondió, que aparte de la empresa que se encargará de la construcción del tramo ferroviario que va desde la frontera con México de Ayutla San Marcos al puerto de San José, ya cuentan con la telefónica Millicom y espera la instalación de una compañía farmacéutica europea, además de tres multinacionales, de las que no dio ningún detalle.
Diversos sectores han cuestionado la firma del contrato de Remed debido a que no ha mostrado solvencia ni al parecer tiene respaldo para invertir US$700 millones que ha prometido, además, que no se efectuó un proceso de licitación para la participación de otras empresas, pese a que el 81% de las acciones que le fueron entregadas por parte de la Compañía Desarrolladora Ferroviaria S.A. (Ferrovías), pertenecen al Estado de Guatemala.
Asevera que, está haciendo esfuerzos para que sea lo antes posible y que de hecho hay muchos ciudadanos que se benefician de los programas de gobierno, como los sistemas de riesgo y las becas de estudio. pic.twitter.com/xTXTz5pjGC
— Diario La Hora (@lahoragt) March 21, 2022
Giammattei también afirmó que han ofrecido inversiones para combatir la migración en Guatemala y en otros países de Centroamérica, por lo que espera que vengan otras.
Aseveró que la ventaja de la inversión extranjera es que puede ofrecer puestos de trabajo más numerosos, duraderos y sobre todo, mejor remunerado lo que incentiva a los guatemaltecos a no migrar.
Agregó que seguirán promoviendo las exportaciones y continuarán apoyando a la micro, pequeña y mediana empresa, por ejemplo Sello Blanco qué combate a la pobreza.
Pobreza extrema, analfabetismo y desnutrición son parte de la dura realidad de Alta Verapaz. ? https://t.co/iUn7Cft2FH pic.twitter.com/8jTu62mlis
— Diario La Hora (@lahoragt) March 20, 2022
También aseguró que este año se espera más crecimiento, pero para que se vea reflejado en los bolsillos deben pasar varios años con un comportamiento similar.
Aseveró que hace esfuerzos para que sea lo antes posible y que muchos ciudadanos se benefician de los programas de gobierno, como los sistemas de riego, las becas de estudio y otros que no identificó.
REMED
El pasado 26 de febrero La Hora dio a conocer que, adicional a las críticas sobre falta de transparencia en la negociación con la empresa Remed, S.A., diputados del Grupo Parlamentario de Oposición anunciaron una denuncia penal porque sospechan de una posible “colusión” entre funcionarios de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) y de Ferrovías, con los representantes de Remed.
En la minuta del contrato firmado el pasado 14 de enero por Ferrovías y la mexicana Remed, S.A. la segunda recibe en calidad de arrendamiento los bienes inmuebles de utilidad ferroviaria de la División Pacífico por un plazo de 26 años, según consta en el documento del cual La Hora tuvo acceso a una copia.
La firma responsable anunció que invertirá US$700 millones (unos Q5,320 millones) en el desarrollo y ejecución del proyecto ferroviario, lo cual es destacado como beneficioso para el país, según el entonces ministro de Economía, Antonio Malouf, quien asistió a la suscripción del contrato en calidad de “testigo de honor”, pese a lo cual asegura desconocer los términos de lo acordado, mientras Giammattei, impulsor del proyecto, a la fecha no se ha referido a esos cuestionamientos.
Afirma, que han ofrecido inversiones para combatir la migración en Guatemala y en otros países de Centroamérica espera que vengan otras más atendiendo la invitación que hicieron en noviembre a empresas estadounidenses para que se establezcan en el territorio. pic.twitter.com/SjrpOYc43Z
— Diario La Hora (@lahoragt) March 21, 2022
SIN CORREO INSTITUCIONAL
Además, La Hora publicó a pesar de que Remed, S.A. prometió invertir US$700 millones, la página oficial muestra un correo de contacto de Stella Holdings que rebota al enviar un mensaje. Luego de múltiples búsquedas, La Hora localizó un número telefónico, que es atendido por la asistente Julieta Cervantes, quien a su vez dio la cuenta de otra dirección de correo para comunicarse, identificado al supuesto director general, Juan Manuel de León, a través de un correo de Gmail, no un correo institucional con firma de la empresa.
La Hora envió una serie de consultas, la mayoría de ellas planteadas desde enero pasado al mexicano Carlos Álvarez de Alba, quien firmó el contrato con Ferrovías en calidad de administrador único y representante legal de Remed, pero al cierre de esa nota y transcurridas más de 96 horas no se ha recibió una respuesta.
NO ACREDITAN UN SOLO PROYECTO
Remed, S.A. de C.V. forma parte de Stella Holdings México. En la página oficial, esta última se identifica como un grupo con más de 20 años de experiencia conformado por empresas de tecnología, alimentos, financiero, energía y movilidad. Aunque se afirma que Remed pertenece a este grupo, solo presenta fotos genéricas, pero ninguna referencia en donde se demuestre que posea un récord para operar trenes.
Tampoco cuenta con antecedentes empresariales o comerciales en dicho país y por tanto, es casi imposible para el público confirmar su capacidad financiera.
Ferrocarril: Remed no acredita un solo proyecto ?? [https://t.co/yrThU9FEdD] pic.twitter.com/MKN7VNw0Ve
— Diario La Hora (@lahoragt) February 26, 2022