Varias organizaciones plantearon sus objeciones contra los tres candidatos. Foto La Hora/AC

Acción Ciudadana en conjunto con la Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad, plantearon objeciones en contra de la Fiscal General, María Consuelo Porras Argueta, José Enrique Urrutia Estrada y Henry Alejandro Elías Wilson.

TACHAS CONTRA CONSUELO PORRAS

Linsleyd Vennetia Tillit Montepeque de Alas de Mariposa, en representación de la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por la Justicia, expuso que la Fiscal General no ha agilizado la atención de casos de violencia contra la mujer y femicidio.

En la tacha enfatiza que los datos analizados abarcan tres departamentos, siendo Guatemala donde se reciben mayor número de denuncias por hechos de violencia contra la mujer, seguido por Quetzaltenango y por último Chiquimula, pero con pocas resoluciones o avances.

En ese contexto, Tillit Montepeque sugiere que Porras Argueta no es idónea y capaz para ser incluida en la lista de aspirantes a Fiscal General de la República y Jefe del MP, ya que no cumple los requisitos establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala.

Aclara que, “a pesar de ser mujer y suponerse que apoyaría la búsqueda de justicia de las mujeres que son víctimas de violencia, no ha sido capaz en su gestión de mejorar las condiciones de acceso a la justicia de las mujeres”.

Por lo que, no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala “no debe ser incluida en la nómina de 6 aspirantes a ser remitidos al presidente de la República de Guatemala”.

SEGUNDA OPOSICIÓN PARA PORRAS ARGUETA

Por otra parte, Luis Alberto Compá Martínez de la Red Nacional de Comisiones y Colectivos de Transparencia y Probidad, presentó la segunda oposición contra Porras Argueta, argumentando que no cumple con el requisito de capacidad e idoneidad en el cumplimiento de sus competencias.

La objeción es por la falta de capacidad en el ejercicio de la persecución penal de la fiscalía de sección de Delitos Administrativos y la fiscalía de sección contra la Corrupción.

Aseveró que El Ministerio Público ha estado abusando del mecanismo de desestimación de forma sistemática, incumpliendo con lo que establece la Constitución, en cuanto al ejercicio de la persecución penal.

OPOSICIÓN PARA JOSÉ ENRIQUE URRUTIA ESTRADA

Además, plantearon una objeción en contra de José Enrique Urrutia Estrada por Byron Rolando Fuentes León, de la Red Nacional de Comisiones y Colectivos de Transparencia y Probidad, quien indica tres motivos por los cuales el aspirante no es idóneo para formar parte del listado de seis candidatos que se remitirá el Presidente de la República.

Fuentes de León enfatizó que la primera causa es por falta de idoneidad, por no tener experiencia como abogado penalista y no contar con los créditos académicos suficientes.

 

Aclaro que, en el currículum vitae del aspirante se evidencia que no cuenta con experiencia en derecho penal, por otra parte, su formación académica se centra en el derecho de propiedad intelectual incluso menciona que estudió una maestría relacionada, sin embargo, reconoce que sólo tiene currícula cerrada, pendiente de exámenes generales, ejercicio profesional supervisado o examen especial y tesis de la maestría en propiedad intelectual.

Enfatizó que la segunda causa que el aspirante dentro de su perfil reconoce haber apoyado ad honoren a la “Liga pro patria”, una organización que destaca por ataques constantes en contra de operadores de justicia y periodistas.

También es una organización que junto a la Fundación contra el Terrorismo ha difundido campañas contra las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI).

Asimismo, él mismo ha difundido publicaciones donde aparece junto a Ricardo Méndez Ruiz, representante de la Fundación Contra el Terrorismo que ha sido sancionada por el gobierno Estados Unidos como un actor corrupto que promueve la impunidad en Guatemala.

Aseveró, que estas vinculaciones pueden afectar la institucionalidad del MP puesto que la cooperación internacional y especialmente el gobierno de Estados Unidos ha retirado el apoyo al MP debido a que la actual fiscal general ha sido sancionada de la misma forma que Ricardo Méndez Ruiz, representante de la Fundación Contra el Terrorismo.

La tercera causa por la que se presenta la objeción es que, el aspirante ha representado a personas que han sido condenados por delitos vinculados al crimen organizado, específicamente Héctor Florentino Rodríguez Heredia, condenado a 26 años ocho meses de prisión por los delitos de asociación ilícita y fraude.

OBJECIÓN CONTRA HENRY ALEJANDRO ELÍAS WILSON

Esta objeción en contra de Henry Alejandro Elías Wilson fue presentada por Raúl Aníbal de la Red Nacional de Comisiones y Colectivos de Transparencia y Probidad, por posibles vínculos y amistades con personas relacionadas con el crimen organizado e influencias indebidas dentro del proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Sala de Apelaciones del año 2019.

En febrero del 2021, la Corte Suprema de Justicia dio trámite a un antejuicio en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020, por los delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita.

Artículo anteriorGonzález, Nichols y diplomática europea hablan del Estado de Derecho en C. A.
Artículo siguienteUrrutia en riesgo por defender a condenado por corrupción