El embajador de EE. UU. en Guatemala, William Popp, estuvo presente en Torre de Tribunales para darle seguimiento al proceso judicial de la jueza Erika Aifán. Foto La Hora / Oscar Canel

El embajador de EE. UU. en Guatemala, William Popp, estuvo presente en Torre de Tribunales para darle seguimiento al proceso judicial de la jueza Erika Aifán, sobre este proceso, el diplomático destacó que, Estados Unidos continúa preocupado por los procesos contra funcionarios y exfuncionarios judiciales y fiscales.

 

Popp describió que, junto con la sociedad civil guatemalteca, se unió a colegas de la comunidad internacional para continuar el seguimiento del proceso de Aifán, a quien el Secretario de Estado de los Estados Unidos reconoció como Mujer Internacional de Coraje en 2021.

“La transparencia, el trato imparcial y el debido proceso para todos estos casos, conforme a la ley guatemalteca, es esencial para el Estado de derecho”, reiteró Popp.

PRONUNCIAMIENTOS DESDE EE. UU.

El Subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, enfatizó esta mañana desde su cuenta de Twitter en un comunicado publicado ayer por esa dependencia, el cual señala que la cruzada del Ministerio Público que dirige la Fiscal General, María Consuelo Porras, en contra de jueces y fiscales independientes debe cesar.

 

El funcionario estadounidense, también recordó la existencia de esfuerzos para remover la inmunidad de jueces y fiscales anticorrupción y que “la cruzada de la Fiscalía General de Guatemala en contra de jueces y fiscales independientes debe cesar”.

El pronunciamiento de Nichols, surgió luego de un comunicado divulgado por el Departamento de Estado de EE. UU., en el que mencionaban que están profundamente preocupados por los continuos y descarados ataques de la fiscal general Consuelo Porras, en contra de jueces y fiscales, que luchan contra la corrupción.

Personal de la Sala Segunda de Apelaciones se retira al finalizar su horario laboral. Audiencia de presentación de pruebas de descargo de la jueza Erika Aifán continúa en desarrollo.

LA AUDIENCIA

Luego que el juez pesquisidor Roaldo Chávez, otorgara un receso de 30 minutos, la audiencia en donde Aifán presenta sus pruebas de descargo por el antejuicio en su contra, se retomó a las 14:00 horas y se desarrolla a puerta cerrada.

Artículo anteriorEn complacencia a Giammattei, se oficializa el “Patio de la vida”
Artículo siguienteDjokovic renuncia a Masters 1000 de Indian Wells y Miami por restricciones de entrada a EE. UU.