El embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William Popp, acudió la mañana de este miércoles a Torre de Tribunales para dar acompañamiento a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán. Foto La Hora

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) dio a conocer a través de un comunicado su postura, ante la presencia de diplomáticos en la sala de tribunales, en donde califican que el hecho se puede interpretar como una coacción al juez, pronunciamiento que contrasta con el silencio que ha guardado ante señalamientos en investigaciones periodísticas contra el presidente Alejandro Giammattei.

 

Con el texto “como sociedad, aspiramos a una justicia libre de presiones, coacciones o interferencias de cualquier naturaleza”, y la frase “la justicia debe ejercerse sin presión alguna”, el Cacif, dio a conocer su postura, ante la presencia de diplomáticos en la sala de tribunales y aunque no alude directamente al embajador de Estados Unidos, William Popp, coincide con su presencia este miércoles en la Torre de Tribunales.

Además, señala que las actuaciones del Cuerpo Diplomático deben regirse de acuerdo con lo que establecen las convenciones internacionales en cuanto al respeto de las instituciones locales del país en que está acreditado.

PRESENCIA DE POPP EN AUDIENCIA DE AIFÁN

El comunicado del Cacif fue emitido horas después que Popp y otros miembros de la comunidad internacional que el mismo diplomático refiere, asistieran a Torre de Tribunales para dar seguimiento al proceso que se sigue contra la jueza Erika Aifán, donde destacó que EE. UU. continúa preocupado por los procesos contra funcionarios y exfuncionarios judiciales y fiscales.

“La transparencia, el trato imparcial y el debido proceso para todos estos casos, conforme a la ley guatemalteca, es esencial para el Estado de derecho”, advirtió Popp.

SILENCIO ANTE INVESTIGACIÓN DE EL FARO

El pasado 14 de febrero el medio salvadoreño El Faro publicó un reportaje donde se dio a conocer que un testigo del Ministerio Público vinculaba al presidente Giammattei a un supuesto aporte de campaña del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

En esa oportunidad el Cacif no se pronunció través de un comunicado ni en sus redes sociales sobre los señalamientos contra el gobernante.

 

 

Artículo anteriorAntejuicio: Aifán entrega pruebas de descargo; juez revisará plazos para informe
Artículo siguienteCooperativa Nuevo Horizonte: la siembra, producir tilapia y el ganado