La vida del “Poli”: Limitaciones para proteger vidas y bienes

“Hola Poli” o “adiós Poli”, una forma generalizada para saludar a guardias o vigilantes en donde brindan su servicio para proteger la vida de las personas que están a su cargo en edificios, negocios, casas, residenciales, colonias, blindados con dinero, hasta lo más reciente, acompañar a vehículos distribuidores de alimentos y bebidas.

 

Ese saludo refleja cierto grado de confianza con los guardias, de todas las edades, desde personas mayores hasta jóvenes e incluso menores de edad, pero que también pasan por alto todas las adversidades que afrontan alrededor de 16,716 hombres y algunas mujeres que pertenecen a 165 empresas registradas.

Entre las irregularidades figura ganar menos del salario mínimo, no recibir prestaciones, como Bono 14 o Aguinaldo; además de carecer del beneficio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), o del Instituto de Recreación de los Trabajadores de Guatemala (Irtra), problemas que en su mayoría incumplen las empresas llamadas pirata, por no estar registradas.

“Hola Poli” o “adiós Poli”, una forma generalizada para saludar a guardias o vigilantes en donde brindan su servicio para proteger la vida de las personas que están a su cargo. Foto La Hora / Cortesía

HISTORIA DE CINCO DÍAS

“Recientemente me enteré del caso de un agente de seguridad contratado en un edificio de condominios donde al enfermarse un compañero, él pasó cinco días cubriendo los dos turnos de forma permanente y ni siquiera les dan alimentos, mucho menos horas extras”, comentó Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, quien también comenta que solamente les comunican: “Toca que cubrir el turno mientras regresa el otro”.

Explicó que no hay jornadas de trabajo, las empresas les pagan menos del mínimo “a pesar que cobran una gran cantidad al usuario, pero muchas veces no pagan el salario mínimo, menos un sueldo que sea equivalente a las jornadas que trabajan que son mucho más que la diurna de ocho horas”, afirmó el también exministro de Trabajo.

También señaló que estas personas no cuentan con protección de Seguridad Social, porque algunas empresas “no pagan cuotas del IGSS a pesar del precio que ponen las empresas al usuario también incluye las prestaciones laborales”, por lo que considera hay explotación de estos trabajadores que luego incide en el comportamiento.

Explicó que no hay jornadas de trabajo, las empresas les pagan menos del mínimo “a pesar que cobran una gran cantidad al usuario, pero muchas veces no pagan el salario mínimo, menos un sueldo que sea equivalente a las jornadas que trabajan. Foto La Hora

EL VIGILANTE

La Hora contactó a un trabajador de seguridad privada para conversar sobre sus jornadas, preparación y otros detalles que se desconocen.

Luego del saludo y plantear el tema de la entrevista, se le consultó lo siguiente:

– ¿Si gusta no mencionamos su nombre para no afectarlo en su trabajo?
– Pues si se pudiera, estaría bien.

El vigilante, originario de Santa Rosa, comentó que se vino a vivir a la ciudad a los 8 años, ahora tiene 39 años.

Dijo que tiene tres años de laborar como guardia de seguridad “y pues no era este mi trabajo pero por la falta de empleo aquí, en la ciudad, tomé esta oportunidad de trabajar así”.

En su vida familiar, es diferente “ya que los días de descanso trato la manera de estar al lado de mis hijos, darles lo que yo pueda y aprovecharlos el mayor tiempo posible”. Vive con su papá, esposa e hijos, y una hermana con su hija “en total somos 8” en la casa.

– ¿Cómo fue su contratación?
– Pues más que todo fue por recomendación.
– ¿Lo contrató una empresa?
– Pues la verdad le cuento, aquí no es una empresa, es una Asociación de Vecinos.

 

También dijo que gana el sueldo mínimo “Q1,500 quincenales, no tenemos IGSS, ni Irtra, pero sí tenemos Bono y Aguinaldo”; trabaja 24×24 y 2 turnos al mes, en fin de semana de 72 horas, que inicia viernes y termina el lunes, a las 6 de la mañana. “Se podría decir que 6 horas descansamos en ese turno”.

En relación sobre cómo trabajan la jornada de 24 horas, dijo: “Descansamos 2 horas en cada turno”.

Sobre la vida de un guardia, explicó: “Créame que no es fácil, es algo duro salir de casa, tener una responsabilidad en el área de trabajo, estamos expuestos al peligro todo el tiempo hay personas que nos tratan bien, otras que hacen todo por hacernos de menos”.

Continúa la descripción de que su trabajo consiste en anotar a todas las visitas que ingresan a la colonia y resolver problemas con visitantes que no se quieren registrar, hay vecinos que tienen hijos problemáticos y “hay unos que toman y traen visitas y ya adentro de la colonia empiezan a ser problemas”, narra.

– ¿Usted tiene arma?
– Sí
– ¿Tiene licencia para el arma?
– No, ¿esto no me ocasionará problemas verdad?
– ¿La ha usado?
– No para nada, créame que en lo personal soy muy tranquilo, me gusta arreglar los problemas lo más tranquilo, pienso mucho en mis hijos, mi familia.
– ¿De quién es el arma, del residencial o suya?
– Son de un compañero, allí no nos dan, tienen que ser propias.
– ¿El residencial le piden que tenga arma?
– No la piden, pero nosotros no podemos estar inseguros, créame que no es fácil, más con tanta delincuencia que se ha desatado, pero estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos y gracias a Dios todos los compañeros somos gente humilde, comprensiva y muy tranquila. Siempre miramos cómo solucionar los problemas sin afectar y sin ser afectados, espero me comprenda.
Créame es un trabajo que a veces es cansado, tenemos que tener carácter y paciencia para atender mucha gente que anda con mal humor.

– ¿Antes en qué trabajaba?
– Pues trabajaba en máquinas de impresión, es un trabajo muy bonito, se ganaba más allá, allí teníamos muchos beneficios, ganaba Q1,800 quincenales.

 

EMPRESAS PIRATAS

Durante la elaboración de este reportaje, este medio se puso en contacto con guardias que dieron a conocer la existencia de empresas de seguridad que no están inscritas en la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp) y otras que incumplen con los requerimientos establecidos por las entidades encargadas de regirlos.

Estas son conocidas como “empresas pirata”, que imponen horarios extendidos de 24×24 y turnos de fin de semana de 72 horas, en los que no tienen descanso, además de darles armas sin el permiso requerido e incumplen con pagar el sueldo mínimo, les cobran uniforme y todos los distintivos que utilizan.

La existencia de empresas de seguridad que no están inscritas en la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp) y otras que incumplen con los requerimientos establecidos por las entidades encargadas de regirlos. Foto La Hora

TESTIMONIOS DE LOS GUARDIAS

Al primero se le denominará “Vigilante 1”, quien labora en una empresa inscrita en la Digessp, tiene aproximadamente 19 o 20 años, pero ignora en donde trabaja no cumple las reglas.

– ¿Hola poli, cómo está?
– Bien, gracias.
– ¿Usted recibió capacitación para ser guardia de seguridad?
– Sí.
– ¿De cuántos días fue la capacitación?
– De 2 días, todavía llevo un mes acá.
– ¿Les pagan bien?
– Q1,350 quincenales, por ahí.
– ¿Y les pagan IGSS o Irtra?
– No, eso no.
– ¿Le dieron carné para portar arma?
– No, eso no, solo el uniforme.

Luego conversamos con “Vigilante 2”, quien nació en San Cristóbal, Alta Verapaz, es de familia de escasos recursos económicos; su papá trabajaba en el campo y “fue difícil estudiar”; sin embargo, recuerda que gracias a una fundación logró llegar a sexto primaria y al ciclo básico; luego, en busca de apoyar a su aldea sacó un curso de bomberos y otro de enfermería.

Gracias al conocimiento de enfermería trabajó para algunas ONG, pero cuando estas instituciones se quedaron sin fondos dejaron de brindar apoyo en el país. Al no encontrar trabajo, buscó como guardia de seguridad “gracias a Dios encontré en una buena empresa, no me quejo, aunque el jefe inmediato si hacía hostigamiento laboral, al hacernos trabajar más horas, pero la empresa no era mala, nos pagaban muy bien, pero el supervisor era el malo”, recuerda.

 

Agrega que al dejar de trabajar ahí encontró oportunidad laboral en otra empresa de seguridad, que sí cumple con todo lo requerido por la Digessp. “Me dieron mi curso, tengo permiso de portación de arma y los jefes son muy buenos”. Gracias a su desempeño fue ascendido y ahora cumple con labores administrativas.

Sin embargo, en medio de la entrevista recordó lo sucedido hace muchos años, con alguien a quien conoció y que pertenecía a una empresa pirata.

“Recuerdo algo que sucedió hace años con una empresa que en ese tiempo era pirata, actualmente está legal”, comentó. “Un guardia mató a un delincuente, evitando un atraco y recibió una condena de 12 años de cárcel y la empresa a la que pertenecía no le ayudó en nada”, narró.

También comentó que las empresas no registradas pagan Q1,200 quincenales, monto que es insuficiente porque “pagando alquiler y mandando gasto a la familia, no alcanza”, se lamentó.

La Digessp dio a conocer que desde 2018 a la fecha han recibido 34 quejas por diferentes hechos suscitados en garitas, ingresos o en el interior de residenciales, condominios y edificios de apartamentos. Foto La Hora / DIGESSP

APENAS CUARTO PRIMARIA

Los Vigilantes, es el nombre que identifica a las personas que trabajan como guardias, según el Decreto 52-2010, se refiere a “personas debidamente uniformadas, con identificación visible y certificada para brindar servicios de vigilancia privada en el interior de sitios, edificios, establecimientos educativos, industriales, comerciales, financieros, agropecuarios, residencias, colonias, urbanizaciones y otros, de conformidad con el plan de seguridad elaborado por el prestador de servicios de seguridad privada, sin el uso de armas de fuego”.

Según este decreto, estas personas deben cumplir con:

• Mayor de 18 años
• Haber aprobado el ciclo de educación primaria
• Haber cursado cuarto año de educación primaria y aprobado el curso de capacitación especial. En este caso particular y excepcional, diseñado por el prestador de servicios de seguridad, el que deberá completar en un plazo de un año, a contar desde su ingreso al servicio
• Haber obtenido la capacitación y certificación para la prestación del servicio por el ente establecido por la Dirección
• Si hubiere prestado servicios a otras empresas o instituciones, deberá acreditar que la finalización de la relación laboral no se originó por la comisión de algún delito doloso o violación de derechos humanos.

 

Según la Digessp, a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), dio a conocer que el salario permitido para los guardias no se encuentra regulado por leyes especiales, en consecuencia se aplican las leyes generales relativas al derecho de trabajo, contenidas en el Código de Trabajo, y en su caso por el Acuerdo Gubernativo No. 278-2021, publicado en el Diario de Centro América el 17 de diciembre de 2021, el cual establece el salario mínimo que rige a partir del 1 de enero de 2022.

La capacitación que deben recibir es durante 10 días, 8 horas diarias; hay escuelas autorizadas y con ese curso son evaluados por la Digessp.

 

EMPRESAS REGISTRADAS

De acuerdo con registros de la Digessp, en el país hay 165 empresas que brindan estos servicios, con un total de 16,716 entre vigilantes, guardias, agentes y personas en servicios de seguridad.

Según anuncios publicados en la página Web de la Cámara de Seguridad de Guatemala, donde se ofrece empleo en este campo a cambio del sueldo mínimo.

DENUNCIAS DE TIPO LABORAL

El Ministerio de Trabajo registra las siguientes denuncias contra empresas de seguridad:
• Año 2021: 494 denuncias
• Año 2022: 27 denuncias
Total: 521 denuncias

 

MOTIVOS MÁS FRECUENTES

• Pago de prestaciones por terminar la relación laboral
• Vacaciones
• Post-morten
• Bonificación Anual para el Sector Privado y Público

 

DENUNCIAS EN EL MP

Según el Sistema Informático de Cómputo del Ministerio Público, bajo el término «Agente de Seguridad Privada», se registra un total de 4,576 denuncias contra personas que hayan brindado servicios a un Residencial o Colonia Residencial, respondieron “solo podemos hacer la búsqueda a través de la narración breve del hecho, la cual en muchos casos no está actualizada o bien no la registran. De esta búsqueda nos resulta un total de 37 casos”, dato corresponde al período del 2013 al 2021.

La Digessp dio a conocer que desde 2018 a la fecha han recibido 34 quejas por diferentes hechos suscitados en garitas, ingresos o en el interior de residenciales, condominios y edificios de apartamentos.

Se solicitó al MP información sobre cuántas denuncias relacionadas con empresas de seguridad piratas tienen en su registro, pero al cierre de redacción de esta nota no se obtuvo respuesta.

Los Vigilantes, es el nombre que identifica a las personas que trabajan como guardias, según el Decreto 52-2010. Foto La Hora

CÁMARA DE SEGURIDAD

El presidente de La Cámara de Seguridad de Guatemala, Rodolfo Muñoz, manifestó que a las personas que brindan el servicio de seguridad deben ganar el salario mínimo, bonificación incentivo, más prestaciones de ley.

Sobre los horarios aclaró que es variable, lo cual depende de los requerimientos del puesto de servicio del cliente.

Sobre qué tipo de armas autorizadas, señaló que pueden usar armas de uso defensivo, entre las que figuran:

Revolver calibre 38
Pistolas semiautomáticas
Escopetas calibre 12

 

En relación con el uso de las armas, Muñoz explicó que los elementos autorizados de seguridad las pueden disparar siempre que sea en legítima defensa de la vida del guardia o de las personas a quienes se está protegiendo.

 

GREMIAL DE SEGURIDAD

También se solicitó información a la Gremial de Compañías de Seguridad Privada en Guatemala, pero no quisieron responder a las dudas.

HISTORIA

Desde 1970 los servicios de Seguridad Privada están regulados en Guatemala por el Decreto 73-70 del Congreso de la República.