La exmandataria de la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leydi Santizo, se pronunció al finalizar la audiencia de primera declaración a la cual fue citada hoy junto a Eva Siomara Sosa. Foto La Hora / José Orozco

La exmandataria de la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leydi Santizo, se pronunció al finalizar la audiencia de primera declaración a la cual fue citada hoy junto a Eva Siomara Sosa, exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Santizo dijo que han sido víctimas de intentos de agresión por parte de los representantes de la Fundación Contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla.

 

“Hemos sido víctimas de agresiones por parte de los titulares de la Fundación Contra el Terrorismo, directamente del señor Méndez Ruiz y de Raúl Falla. Hubo un evento muy lamentable allá, casi nos agreden físicamente”, dijo Santizo.

Agregó que, Ruiz y Falla aun viendo su vulneración como mujeres, que están privadas de la libertad, han decidido, no solo agredirlas físicamente, sino que también psicológicamente.

“El tema pasó de los insultos casi a los golpes, si no es por los policías del Sistema Penitenciario, no sé hasta dónde hubiera llegado el señor Méndez Ruiz”, dijo.

Enfatizó que no solo están siendo criminalizadas, sino que a través de este tipo de agresiones buscan hacerlas callar. Además, mencionó que Méndez Ruiz desde días anteriores ha tenido este tipo de acciones en contra de ellas desde las redes sociales y ahora dentro del contexto de la audiencia.

 

Tanto la licenciada Eva Siomara como yo somos abogadas, por lo que tenemos derecho a la defensa material”, explicó.

«A mí me hacen sindicaciones directas, que, por haber pertenecido a la CICIG, por eso, según él, yo merezco estar en la cárcel. Yo dentro de los once años que fui mandataria de la Comisión, sí alguien fue respetuosa del principio de legalidad fui yo, mis casos en su mayoría llegaron a sentencia y las personas están condenadas por los hechos ilícitos que cometieron», enfatizó la abogada.

También evidenció que, hay algunos medios de comunicación que están tergiversando la información a favor de Méndez Ruiz.

Aclaró que, ellos son querellantes adhesivos, sin embargo, no pueden coaccionarlas para que ellas se defiendan.

 

En sus declaraciones Sosa aseguró que teme por su vida. “La intimidación es desde que uno va para allá (Mariscal Zavala), estuve trece años en el Ministerio Público y ahí hay personas condenadas por casos que yo vi”, explicó.

“Temo por mi vida, no hay un centro preventivo en Guatemala que nos garantice la vida a la licenciada Leydi y a mí… les confieso, siento temor, no se puede ni siquiera dormir de pensar que en cualquier momento nos van a hacer algo”, aseveró.

SOBRE LA AUDIENCIA

Tanto la exfiscal Siomara Sosa, como Santizo, son señaladas de obstrucción a la justicia en el caso denominado Cooptación y Corrupción Judicial. En la audiencia el Ministerio Público (MP), únicamente hizo la imputación de hechos en contra de las sindicadas, posteriormente se suspendió y fue reprogramada para para el 24 de febrero.

Artículo anteriorReacción violenta de conductor en autopista Palín-Escuintla se viraliza
Artículo siguienteAP EXPLICA: ¿Por qué el MP persigue a jueces y fiscales?