El MP registró 2,253 denuncias por cibercrímenes. Foto: AGN

La seguridad de los usuarios en redes sociales y plataformas digitales cobra mayor relevancia en la actualidad, debido a que pueden ser víctimas de vulneraciones a sus derechos. Solo en 2021, el Ministerio Público, que aún no cuenta con una fiscalía especializada para perseguir delitos cometidos en esos espacios, registró 2,253 denuncias.

En respuesta a una solicitud de Acceso a la Información Pública, el ente investigador detalló que durante el año pasado los tres delitos más denunciados vinculados a esas plataformas son estafa propia, casos especiales de estafa y violación a la intimidad sexual.

Delito Año 2021

Estafa propia 1,003
Casos especiales de estafa 999
Violación a la intimidad sexual 196
Estafa en la entrega de bienes 32
Estafa mediante cheque 14
Estafa por medio de tarjeta de crédito o débito 9

Total 2,253

 

DENUNCIAS RECIBIDAS POR LA FISCALÍA METROPOLITANA

El 2 de febrero, La Hora publicó el reportaje “Guatemala se rezaga sin fiscalía contra delitos en línea”, en el cual se consigna que la Fiscalía Metropolitana del MP registró 215 denuncias de marzo de 2020 a la actualidad por estafas en la compra de productos de diferente tipo en Marketplace.

Además, registró 288 denuncias por estafa de 2015 a la fecha en la página OLX, por compra y venta de bienes.

El MP también reportó en esa oportunidad 283 denuncias de 2015 a la fecha por casos de clonación de tarjetas de crédito.

 

NO EXISTE FISCALÍA ESPECIALIZADA

Por el momento los casos son conocidos por la Fiscalía de Distrito Metropolitano, aseguró el MP en esa oportunidad.

La entidad indicó que no cuenta con una sección que se encargue de los delitos cometidos en el ciberespacio.

 

PREOCUPACIONES

Este es un tema que se aborda en la actualidad debido a las herramientas y plataformas digitales existentes; algunos centros educativos instruyen a los padres sobre qué aplicaciones sus hijos sí deberían usar y cuáles no, así como guías para evitar que los menores de edad sean víctimas de violaciones a sus derechos.

También hay vulnerabilidad para los adultos y adolescentes por medio del sexting, que consiste en enviar mensajes, fotos, videos, audios, con contenido erótico a través de dispositivos tecnológicos, en las distintas plataformas, como las redes sociales.

El aumento de negocios a través de las diferentes plataformas sociales es otro aspecto que pone en peligro a los usuarios, ya que realizan pagos por productos que jamás llegan a su destino, entre otros.

Artículo anteriorCapturan a tercer sospechoso por asesinato de pareja extranjera
Artículo siguienteBarcelona salva un agónico empate 2-2 ante Espanyol