Este año, fueron colocados 2 mil 515 guatemaltecos en empleos temporales. Foto La Hora

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Trabajo (DOL por sus siglas en inglés), anunciaron que las 20,000 visas H-2B para trabajadores temporales no agrícolas anunciadas el año pasado empezarán a distribuirse.

Las mismas estarán disponibles a partir del 28 de enero de 2022 y del total 6,500 visas están reservadas para ciudadanos de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Esto tiene como fin ayudar a empleadores estadounidenses que enfrentan daños irreparables por ausencia de trabajadores y buscan emplear antes del 31 de marzo del año en curso.

Imagen ilustrativa. Los migrantes contribuyen con su trabajo a Estados Unidos y Guatemala. Foto: La Hora.

“DHS está tomando medidas para abordar las necesidades de nuestra economía al poner a disposición de los trabajadores 20,000 visas H-2B adicionales”, explicó el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas.

 

En un comunicado remarcaron que esto se produce en un momento de crecimiento récord de empleos y una menor participación en la fuerza laboral, además de ser la primera vez que el DHS pone a disposición este tipo de visas en la primera mitad del año fiscal.

La asignación de estas visas suplementarias consiste en 13,500 visas disponibles para los trabajadores que regresan y que recibieron una visa o que se les otorgó este tipo de estatus durante uno de los últimos tres años fiscales. Las 6,500 visas restantes, están reservadas para ciudadanos de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras.

PASOS A TOMAR

Los empleadores que contraten temporalmente a personas que no son ciudadanas para realizar trabajos o servicios no agrícolas en los Estados Unidos, deben considerar lo siguiente:

• Debe ser por un período de tiempo limitado, como una necesidad única, estacional o intermitente.
• Los empleadores deben tomar una serie de pasos para evaluar el mercado laboral de EE. UU.
• Deben proporcionar una certificación del DOL que demuestre que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que puedan, deseen, califiquen y estén disponibles para realizar el trabajo temporal para el que buscan un posible trabajador extranjero y que emplear a los trabajadores H-2B no afecta negativamente los salarios y las condiciones de trabajo de los trabajadores de ese país, empleados de manera similar.

“DHS está tomando medidas para abordar las necesidades de nuestra economía al poner a disposición de los trabajadores 20,000 visas H-2B adicionales”, explicó el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas. Foto La Hora
Artículo anteriorBiden promete 1ra jueza de raza negra en Corte Suprema
Artículo siguienteAumenta demanda de pruebas COVID-19 en hospital San Juan de Dios