El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche
Foto La Hora/ Diseño Roberto Altán

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, participó como orador en una actividad de las agrupaciones Avanza-Coalición Gremial, las cuales buscan dirigir la Junta Directiva y el Tribunal de Honor en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) con la Planilla 1, en la que reconoció que está en política e invitó a los abogados y fiscales a votar por dichas organizaciones.

El video lo publicó una de las cuentas de netcenter identificada como: Darkside desde la red social de X, que utiliza el mismo personaje de la cuenta de ¡Yes, Master!.

Una nota de La Hora, a la vez hizo ver que, el secretario general del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda, tuvo participación en una actividad de la planilla 1, y en el evento más allá del discurso el detalle que acaparó la atención fue una imagen de Darth Vader, el villano de la saga Star Wars, proyectada en el fondo mientras hablaba.

«La referencia no es casual. Vader es el rostro con el que se ocultan los responsables de la cuenta de netcenter ¡Yes, Master!, de la que acusan a Pineda de ser quien está detrás y actualmente bajo una lenta “investigación” del propio MP por filtrar información de casos judiciales bajo reserva y su presunto vínculo con el crimen organizado», menciona el trabajo de este medio.

El jefe de la FECI, en el video divulgado por la cuenta de netcenter, refirió que «hemos mantenido la institucionalidad pero también hemos mantenido la fortaleza que tiene este país el día de hoy, y no me canso de decirlo. Y escuchaba el día de hoy que alguien decía y ahora el Curruchiche metido en política. Sí es cierto, estoy en política, porque es mi obligación como fiscal y como abogado y como agremiado del CANG, en señalar las cosas que no son correctas”.

En esta línea, el fiscal instó a los presentes en el evento a seguir actuando con honestidad, con principios y valores sólidos, ya que es lo que necesita el CANG.

“Y me sorprendía el dato que decía el compañero el día de hoy acá, que una familiar de alguien del Colegio de Abogados la contrató con Q30 mil al mes y eso no solo no es correcto, sino (que) no es ético”, remarcó.

El MP no guarda formas y se lanza abiertamente por el CANG

LLAMA AL VOTO

Bajo esta misma línea, Curruchiche llamó a los abogados y fiscales presentes en el lugar a transmitir un “mensaje de unidad” para la Planilla 1 y votar por este viernes 7 de febrero por Avanza-Coalición Gremial.

“A mis compañeros fiscales, compañeros que todavía están dudando si apoyan o no la Planilla número 1, yo los insto y los llamo a que reflexionen, todos estamos obligados a respetar la ley y a respetar la Constitución y sujetarnos a ella”, agregó.

Continuó cuestionando “¿por qué yo no me tengo que sujetar a la ley y a la constitución ¿por qué no?”

“Dentro de todas las críticas que se me han hecho a mí, que se me han señalado, no han logrado probar una sola y no lo van a hacer, porque he actuado con base a la ley de frente”, argumentó.

AMISTAD CON RECINOS

Asimismo, Curruchiche afirmó que una amistad lo une a Julio Recinos, jefe de la Fiscalía de Extinción de Dominio y candidato a la presidencia de la Junta Directiva del CANG.

CANG: Ángel Pineda, Dimas Jiménez y Rafael Curruchiche confirman apoyo del MP a planilla 1

“Voy para 22 años de estar en la institución, ingresé como oficial de fiscalía y por eso me da risa cuando me dicen los oficiales ‘es que eso no lo puedo hacer’. Yo lo hice, yo fui auxiliar, fui oficial, fui agente, yo he hecho toda mi carrera en la institución, y por eso lo que digo hoy lo digo con suma propiedad porque nadie me puede decir a mi que es lo que no pueden hacer”, agregó Curruchiche, quien finalizó dando el respaldo a la Planilla 1.

PLANILLA 1 CON APOYO DEL MP

En la Planilla 1, participa como candidato a presidente de la Junta Directiva, Julio Recinos Fabián, encargado del despacho de la Fiscalía de Extinción de Dominio, y como aspirante a Vocal IV del Tribunal de Honor,  Noé Nehemías Rivera, titular de la Fiscalía de Derechos Humanos.

Sin embargo, los apoyos del MP no se quedan en candidatos, sino que en actividades de las agrupaciones ha participado Ángel Pineda, secretario general del ente investigador, y Dimas Jiménez y Jiménez, fiscal regional de coordinación nacional, quien fue designado para sustituir temporalmente a la Fiscal General en caso de ausencia.

También, ha acudido Curruchiche, el primer subsecretario, Erick Schaeffer, el esposo de la fiscal general y subjefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Jesús Gilberto Porres, el asesor de Porras, Juan Luis Pantaleón, entre otros funcionarios del MP.

Elección CANG: Planilla 1 con allegados a Porras y W. Mazariegos, excandidato de la UNE y magistrados

Además, la Planilla 1 es integrada por personajes vinculados al rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Walter Mazariegos, como lo es director de la Escuela de Ciencia Política (ECP), José Rolando Samayoa Lara y José Luis Aguirre Pumay, director del Centro Universitario de Santa Rosa y excandidato a alcalde de Chiquimulilla con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorSecretaría de Salud de Honduras confirma un primer caso de gusano barrenador en humanos
Artículo siguienteHonduras: Todo listo para que Messi juegue en el remozado Estadio Olímpico Metropolitano