Juez Fredy Orellana enfrenta una nueva solicitud de antejuicio en su contra. Foto La Hora: Fabricio Alonzo
Juez Fredy Orellana enfrenta una nueva solicitud de antejuicio en su contra. Foto La Hora: Fabricio Alonzo

A solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana dio un plazo de dos horas a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que cumplan con la orden de cancelación de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, bajo la amenaza de apercibimiento. 

La misiva fue presentada luego que el Congreso rechazó las impugnaciones a las reformas la normativa aplicada por Orellana durante los comicios de 2023 para suspender provisionalmente a Semilla, es decir el artículo 82 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

Por lo que, el presidente Bernardo Arévalo tiene en sus manos la decisión de sancionar o vetar la legislación con la que la agrupación política que lo llevó a la Presidencia podría recuperar su vigencia.

APLAZA A TSE

La carta detalla que el Juez Orellana envió el documento a los togados este jueves 5 de diciembre y la Secretaría General del TSE firmó la notificación a las 11:34 horas.

En el escrito, el togado informó que durante este jueves, la Judicatura celebró audiencia unilateral con el Ministerio Público (MP), en la que el ente investigador solicitó que el TSE informe del cumplimiento de la orden sobre la cancelación definitiva del Comité Pro formación y el partido político Movimiento Semilla.

También, la Fiscalía pidió información a la entidad electoral respecto a que si la resolución de cancelación de la agrupación política que llevó a la Presidencia a Arévalo saldrá publicada en el Diario de Centroamérica, por lo que deberán indicar la fecha, y la persona responsable de realizar la acción.

Rechazan objeciones contra Presupuesto 2025, Ley de PNC y Ley Contra la Delincuencia Organizada

“Se le apercibe que de no cumplir EN PLAZO DE 2 HORAS con lo ordenado en el párrafo anterior, se certificará lo conducente en contra de la persona que resulte responsable, por lo cual dentro del plazo de 12 horas deberá informar a esta judicatura sobre el fiel cumplimiento de la presente orden judicial”, subrayó.

FECI AMENAZA A TSE

De la misma forma, el pasado 4 de diciembre, la agente fiscal Leonor Eugenia Morales Lazo, envió un oficio a los magistrados del TSE sobre la apelación presentada por Semilla a la resolución del Registro de Ciudadanos, sobre la cancelación de la agrupación política.

En el documento, Morales advirtió que “cualquier acción que limite, restrinja o impida el cumplimiento de una orden judicial podría constituir un acto punible y será objeto de persecución penal. Es importante recordar que se debe garantizar el respeto al Estado de derecho y la efectividad de las decisiones judiciales”.

Samuel Pérez: Un juez no puede cancelar un partido político, no nos preocupa

“Cualquier acto que se produzca que vaya encaminado a proteger indebidamente a posibles sindicados, se procederá de conformidad con el artículo 9 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada”, añadió.

También, sostuvo que no es “competencia del Tribunal Supremo Electoral la revisión, modificación, revocación o adición de resoluciones judiciales dictadas por órgano jurisdiccional en materia penal, por lo que solicito que el actuar del Pleno de Magistrados sea apegado a Derecho y tome en cuenta la responsabilidad en que podría incurrir de no hacerlo de esta manera”.

TSE rechaza amenazas del MP, que califica de «prácticas que no se empleaban desde regímenes militares»

EL CASO

La investigación contra el Movimiento Semilla se dio en medio de las elecciones a la Presidencia, en la que Bernardo Arévalo competía con la agrupación política. Alrededor de una hora antes que el TSE convocara a segunda vuelta, el jefe de la FECI anunció la suspensión de la personalidad jurídica de la organización política dentro de un caso denominado “Corrupción Semilla”.

Tras destapar el caso, la FECI ha solicitado órdenes de aprehensión contra miembros de Semilla, y el pasado 27 de noviembre el Congreso recibió la notificación del Juez Orellana sobre la cancelación de la agrupación política.

Dicha acción se dio un día luego que el Congreso aprobó las reformas al artículo 82 de la Ley contra la Delincuencia Organizada, normativa utilizada por Orellana para suspender  la personalidad jurídica de Semilla, por lo cual cambió la legislación para que jueces penales no puedan aplicar la medida contra organizaciones políticas.

Fiscal de FECI amenaza a magistrados del TSE con investigarlos si aceptan apelación que presentó Semilla

Este jueves 5 de diciembre, el Congreso rechazó las objeciones contra la normativa, por lo cual el presidente Bernardo Arévalo, podrá sancionar o vetar la normativa. 

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorSemilla recusa a Fredy Orellana por haber emitido opinión dentro del caso
Artículo siguienteCaso Semilla: A pesar de recusación contra juez Fredy Orellana, audiencia de autorización judicial se desarrolló