Este 30 de noviembre finaliza el plazo establecido para la instalación de las gradas eléctricas y elevadores en el Aeropuerto Internacional La Aurora, tras el segundo retraso de la empresa Tecnologías Smart Home, S. A. para la colocación de los equipos, sin que las autoridades hayan dado a conocer cómo avanza el proceso.
La fecha fue establecida el pasado 31 de octubre, cuando la titular en funciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Azucena Zelaya, confirmó el segundo retraso, por lo cual la empresa reconoció las sanciones por Q60 mil 550 y se estableció un nuevo cronograma.
En dicha oportunidad, Aeronáutica Civil recalcó que la empresa debía cumplir puntualmente en la entrega del Plan Integral de Trabajo, el cual debía incluir las pruebas de funcionamiento en condiciones extremas.
De acuerdo a la DGAC, la Ley de Contrataciones del Estado dispone de una ventana de tiempo exclusivamente para que la empresa complete la instalación, y para que la entidad ejecute las pruebas en los equipos, asegurando que cumplan con los estándares de calidad y seguridad.
De esta cuenta, la empresa y Aeronáutica Civil establecieron como plazo este 30 de noviembre para la entrega de las 6 escalares eléctricas, así como 8 elevadores en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
A escasos días aeronáutica mantiene supervisión para entrega de escaleras y elevadores en el AILA
RETRASOS
La empresa no logró completar en una primera ocasión el contrato que se estableció en julio de 2023 con la DGAC, entonces a cargo de Francis Argueta, quien aprobó la adjudicación por un monto de Q8.6 millones para la instalación de gradas eléctricas y elevadores en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
En el primer retraso, Tecnologías Smart Home, S. A no cumplió con las dimensiones requeridas, por lo que en febrero de 2024, la ex titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega, denunció el proceso y ordenó la ejecución de la fianza.
Empresa reconoce sanciones por el retraso en instalación de gradas y elevadores en el AILA
Por ello, la proveedora apeló a una de las cláusulas del contrato para evitar que fuera cancelado, por lo que el entonces jefe de la cartera de Comunicaciones, Félix Alvarado, aceptó la aprobación de los acuerdos conciliatorios y estableció como fecha límite el 31 de octubre.
Sin embargo, en dicha fecha la empresa no cumplió con finalizar los trabajos, ya que según la titular en funciones de la DGAC, seis de las escaleras eléctricas estaban instaladas y tienen pruebas, pero aún faltaban detalles, ajustes y acabados, mientras que las otras dos restantes estaban colocadas y en proceso de detalles y acabados.
Además, siete de los ocho ascensores estaban instalados y en proceso de los detalles, ajustes y pruebas, mientras que el restante estaba en proceso de instalación, según la jefa de Aeronáutica Civil.
ESTO DICE DGAC
Sobre el tema, la DGAC resaltó que la empresa tiene hasta 23:59 horas de este sábado para poder notificar sobre la entrega de los equipos.
DGAC confirma segundo retraso en instalación de gradas y elevadores en Aeropuerto La Aurora
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