MSPAS actualizó, este martes 19 de septiembre, los datos sobre la emergencia por dengue. Foto: La Hora / Redes Sociales

La Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que este año, hasta el 28 de septiembre, se registraron 107 mil 293 casos de dengue, por lo que Guatemala continúa en alerta ante el aumento de los contagios por la enfermedad.

De acuerdo a la entidad, 87 mil 351 casos corresponden a casos de dengue sin signos de alarma es decir el 81%, mientras que en 19 mil 364 casos se presentaron signos de alarma; además, 578 casos son contagios graves y se han reportado 123 fallecidos.

Hasta el pasado 26 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó que existe un aumento de casos en la región centroamericana, siendo Guatemala uno de los más afectados con un aumento de 524% de casos.

OMS advierte sobre creciente epidemia de dengue en Centroamérica: aumenta 524% en Guatemala

 

Además, Guatemala ha tenido un aumento significativo en los fallecidos a causa del dengue, ya que hasta el 14 de septiembre pasado se registraron 117 personas que habían perdido la vida por esta enfermedad, mientras que para la misma fecha en 2023 únicamente fueron 34 decesos.

Es decir, que durante 2024 se registró un aumento del 244% en los fallecimientos de personas que sufrieron un contagio de dengue. 

GRUPOS VULNERABLES

Asimismo, Salud resaltó que los grupos más vulnerables son los niños menores de 15 años, especialmente entre 5 a 14 años, quienes presentan las tasas más altas de incidencia.

Además, destacó que las Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) reportan que las áreas con tasas de mayor incidencia son Jutiapa, Baja Verapaz, El Progreso y Santa Rosa. 

ASÍ ES LA ENFERMEDAD

Dengue: Tasa de letalidad en Guatemala supera los últimos cinco años

De acuerdo a la cartera de Salud, la infección del dengue produce síntomas como fiebre moderada o alta, dolor de cabeza intenso detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, hinchazón en distintas partes del cuerpo y sarpullido.

Según explicó, los síntomas de la enfermedad pueden aparecer entre 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y suelen durar entre 2 y 7 días.

A su vez detalló que al bajar la fiebre, el paciente puede mejorar y recuperarse por completo, o bien puede presentar señales de alarma, como dolor abdominal, irritabilidad, somnolencia, sangrado de mucosa, acumulación de líquidos y vómitos intensos.

Por ello, Salud pidió a la ciudadanía que en caso presente los síntomas debe acudir de inmediato a los servicios de salud nacional.

PIDE PREVENIR LA ENFERMEDAD

De la misma forma, Salud explicó que para prevenir el dengue es necesario eliminar lugares donde los mosquitos depositan sus huevos, como recipientes con agua, por ello pidió retirar la chatarra, cambiar los bebederos de los animales, eliminar la basura acumulada, lavar y cepillar los tanques y las pilas, rellenar con tierra los desagües y las letrinas abandonadas.

Además, hizo un llamado a la población para tomar en cuenta las medidas de prevención, así como acudir a los servicios de salud en caso de contar con cualquier síntoma de alarma.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorSalud extiende campaña de vacunación para niños de 2 a 5 años hasta el 26 de octubre