Foto La Hora/ Comunicación Social de la Presidencia

El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), condenó este martes 1 de octubre, los bombardeos realizados en Medio Oriente, tanto por parte de Irán como de Israel, a la vez, que realizó un llamado para que se propicie la paz.

La administración del presidente Bernardo Arévalo manifestó su profunda preocupación por la escalada bélica en el Medio Oriente, así como su más firme condena por los bombardeos con misiles por parte de Irán a Israel, así como de Israel al sur y este del Líbano.

De esta cuenta, Cancillería recalcó que la guerra debe evitarse a toda costa, por lo que la paz debe propiciarse a todo nivel.

“Las partes involucradas deben respetar la vida de civiles y los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario. Es necesario desescalar tensiones y aplicar las Resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, afirmó el Gobierno guatemalteco.

Además, recalcó que ante la situación actual, el alto al fuego inmediato y permanente es absolutamente necesario para reducir la tensión regional y evitar más pérdidas humanas.

Canciller define postura de Guatemala por conflicto Israel-Palestina

ARÉVALO Y MEDIO ORIENTE

Durante la administración de Arévalo, Guatemala ha mantenido resoluciones alejadas a las que tomó el Gobierno de Alejandro Giammattei, más cercanas a Israel, ya que durante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de octubre de 2023, el excanciller Mario Búcaro solicitando que tengan “derecho a la legítima defensa”.

Sin embargo, el Gobierno de Arévalo-Herrera ha tomado posturas distintas, incluyendo el voto a favor de la adhesión de Palestina como Estado ante la ONU, lo cual provocó el rechazo de la comunidad judía en Guatemala.

Palestina: voto de Guatemala en la ONU provoca repudio de la comunidad judía

De la misma manera, el pasado 10 de mayo, Guatemala hizo un llamado a buscar una solución pacífica respecto al conflicto entre Israel y Palestina. “Desde 1947, mi país ha mantenido la fuerte convicción de la coexistencia pacífica del pueblo israelí y el pueblo palestino, basada en la preeminencia del derecho internacional, para alcanzar una solución pacífica, integral y definitiva de esta controversia”, expresó el representante guatemalteco.

“Fiel al principio de solución pacífica de controversias, Guatemala expresa su disposición de apoyar todo esfuerzo encaminado hacia el establecimiento de una paz duradera en la región, cimentada en el respeto mutuo y el pleno apego al derecho internacional”, agregó.

Sin embargo, el pasado 18 de septiembre también adoptó una posición favorable para Israel, ya que se abstuvo de votar por una resolución que exigía el final de la ocupación en territorio Palestino.

Guatemala se abstiene de votar en resolución que exige fin de ocupación de territorios palestinos

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorQuince años después, perito afirma que Renap no tenía dinero para contratar a empresa emisora de DPI
Artículo siguienteMP pide informe a Comisión de Postulación para Corte de Apelaciones