La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó este miércoles 18 de septiembre una resolución para exigir el fin de la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel, por una mayoría de 124 votos a favor y solo 14 en contra, pero en esta ocasión con numerosas abstenciones, 43, entre ellas Guatemala.
Se requería una mayoría de dos tercios para apoyar esta resolución que no es vinculante, como todas las de la Asamblea, y es de alguna manera histórica al haber sido presentada por primera vez por el Estado de Palestina, que pese a no tener estatuto de estado pleno ha ganado algunas competencias en los últimos meses, según cita EFE.
Mientras que los países musulmanes y los africanos votaron casi en bloque en favor de la resolución, de nuevo la Unión Europea mostró su desunión con votos a favor (entre ellos España y Francia), en contra (Hungría y República Checa) y numerosas abstenciones (Alemania, Italia, Holanda, Suecia, Polonia y Guatemala).
VOTACIÓN Y PLAZO
La moción fue adoptada por mayoría de votos, 124 a favor y solo 14 en contra, pero marcando una numerosa abstención de 43.
Israel y Estados Unidos volvieron a exhibir su sólida alianza en estas votaciones consideradas críticas para el Estado hebreo, y a su lado se pusieron Argentina, Paraguay y varios países insulares del Pacífico, que siempre votan con Estados Unidos.
Esta nueva resolución «pide a Israel que ponga fin sin demora a su presencia ilegal en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este (…) y que lo haga no más tarde de doce meses tras la adopción de esta resolución», aunque las resoluciones de la Asamblea no tienen carácter vinculante.
El texto exige además a Israel que devuelva las tierras confiscadas a los palestinos, permita el retorno de los desplazados por los asentamientos y proceda a las reparaciones a los damnificados, y pide además a la comunidad internacional que no reconozca las consecuencias territoriales, legales ni demográficas de la ocupación de tierras palestinas.
Pero el lenguaje de la resolución, esta vez muy duro con Israel, no ha convencido a países de peso como Canadá, Australia, India, Suiza o numerosos europeos que optaron por abstenerse.
Esta resolución logró un menor consenso que la que fue votada en mayo pasado, en la misma Asamblea, en favor de la membresía plena del Estado palestino en la ONU: entonces la apoyaron 143 países y solo nueve votaron en contra.
🔴 URGENTE. La Asamblea General de la ONU adopta una resolución que exige a #Israel "poner fin a su presencia ilegal en el Territorio Palestino Ocupado" y que lo haga a más tardar en 12 meses.
A favor : 124
En contra: 14
Abstenciones : 43 pic.twitter.com/qJyREBarCK— Noticias ONU (@NoticiasONU) September 18, 2024
PRONUNCIAMIENTOS
El pasado 17 de septiembre, el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, dijo: “Los palestinos quieren vivir, no sobrevivir; quieren estar seguros en sus hogares, quieren que sus hijos vayan a la escuela sin miedo. Quieren ser libres en la realidad, como lo son en espíritu”.
Luego de la votación, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, que se refirió a este momento histórico para Palestina, por medio de la red social X.
Thank you standing for morality. History will always remember those who had the courage to stand by their values and principles.@USUN @ArgentinaUN @CzechUNNY @FijiMissionUN @HUNMissionToUN @FSMMission_UN @NauruMissionUN @PalauMission @ParaguayONU @TongaMissionUN @Tuvalu_UN pic.twitter.com/etT4aMhrpR
— Danny Danon 🇮🇱 דני דנון (@dannydanon) September 18, 2024
«Gracias por defender la moral. La historia siempre recordará a quienes tuvieron el coraje de defender sus valores y principios.», dijo Danon.
Por otro lado, la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, sostuvo su rechazo a «resoluciones unilaterales» en el conflicto.
History is repeating itself in Darfur. Millions in El Fasher are under relentless siege, facing unconscionable hardship and violence.@POTUS is clear: The SAF and the RSF must pull back their forces, enable the delivery of lifesaving humanitarian aid, and re-engage in…
— Ambassador Linda Thomas-Greenfield (@USAmbUN) September 18, 2024
«La historia se repite en Darfur. Millones de personas en El Fasher se encuentran bajo un asedio implacable y enfrentan penurias y violencia inconcebibles.», explicó Thomas.
**Con información de EFE / ONU
En tendencia:
MP aboga en favor de Walter Mazariegos y lo libra de procesos por desobediencia
"No saben cuánto duele": Madre de Zoel Cruz critica resolución que libera a implicados en desaparición
Diputados sancionados en Lista Engel y Ley Magnitsky votaron en sintonía por nueva CSJ
Edificio zona 5 MP: Juzgado suspende audiencia, a pesar que sindicada si estaba presente
Qué triste soledad