PEI-GT. Créditos: Daniel Ramírez.
PEI-GT. Créditos: Daniel Ramírez.


El Panel de Personas Expertas Independientes para observar la elección de Altas Cortes en Guatemala (PEI-GT), realizó una guía para los diputados del Congreso de la República para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, ya que aseguró que el Legislativo puede corregir los errores de las Comisiones de Postulación, incluyendo la inclusión de personas sancionadas dentro de la nómina.

El experto Sidney Blanco, afirmó que no están apoyando ni arremetiendo contra candidatos específicos, sino que están compartiendo perfiles que conforme a los estándares internacionales necesarios para el proceso de selección.

“Los perfiles que nosotros estamos difundiendo no son novedosos, no son creatividad del panel,  hemos retomado estos perfiles de los estándares internacionales como se recomiendo conforme a los tratados internacionales que debe tratarse este proceso de elección”, explicó.

Elección de cortes al rojo vivo: diputados buscan consensos

Según Blanco, el sistema de elección de magistrados en teoría está bien estructurado puesto a que hay un cuerpo técnico que analiza los perfiles, pero como todo modelo de elección “no es perfecto”.     

“Nosotros creemos que si se cometieron algunos errores en las Comisiones de Postulación, el Congreso tiene la enorme responsabilidad de corregirlo, si pudieron incluirse dentro de los listados, personas que por ejemplo tengan conflicto de intereses, que estén sancionados o que tengan participación en la criminalización, todavía el Congreso está a tiempo de corregir esos errores cometidos por las Comisiones de Postulación”, remarcó.       

PIDEN QUE NO HAYA RETRASOS

Asimismo, la experta Antonia Urrejola recalcó que el Congreso tiene una oportunidad para trabajar bajo estándares internacionales, a la vez que los diputados deben trabajar bajo el mandato constitucional para preservar la independencia judicial y con ello el Estado de Derecho y la democracia.   

La analista de PEI-GT, Ana Lorena Delgadillo explicó que debido a que no hay una reglamentación en el Congreso “para lo que sigue” el aporte del Panel es una guía de recomendaciones para la elección de Altas Cortes, la cual fue presentada al Congreso.

Según explicó Delgadillo, el Congreso debe establecer las reglas, las cuales deben ser claras, transparentes y públicas, estableciéndose bajo estándares de mérito, idoneidad y honestidad, bajo un proceso transparente, objetivo que deberá asegurar la igualdad de condiciones para candidatos.

A su vez, hicieron un llamado para que el Congreso reciba tachas y valore las presentadas a las Postuladoras, solicitaron que se realice un examen individual y entrevistas públicas que se encaminen a corroborar el mérito, la idoneidad y la honorabilidad.

El Panel recalcó que preferiblemente los diputados no deben reunirse de manera privada con los aspirantes. También, resaltó que el sistema de evaluación debe detallar los métodos y criterios para aceptar candidatos; y se debe realizar una elección nominal con voto razonado y público a los aspirantes.

Elección de cortes: «La participación de la ciudadanía para el proceso es clave», dice analista política

Además, señalaron que la deliberación debe ser pública, sin interferencias de partidos políticos y grupos con intereses económicos, además que el Congreso no debe realizar acciones que retrasen la elección de Cortes.

ABSTENCIONES PARA VOTAR

Asimismo, el Panel pidió al Congreso abstenerse de votar por candidaturas que tengan conflicto de intereses, incluyendo a los aspirantes que también son comisionados en las Postuladoras, así como los que tienen señalamientos con violaciones a derechos humanos ante el sistema interamericano de derechos humanos.

También, pidió abstenerse de elegir funcionarios que han sido utilizados para criminalizar a jueces, fiscales, periodistas, ambientalistas y pueblos indígenas, ya que este tipo de perfil es el “peor” por el que podría elegir el Congreso.

Aquellos funcionarios que han apoyado a erosionar los sistemas democráticos, así como aspirantes que hayan obtenido sospechosamente títulos académicos, también deberían ser excluidos, según el Panel de Expertos.

Blanco puntualizó en que se debe conocer el comportamiento de funcionarios para conocer su desempeño o si han contribuido en criminalizaciones, y que se debe excluir a quienes tengan vínculos con política partidaria.

“Estamos en contra de que finalmente la elección se base exclusivamente en reparto de cuotas partidarias, esto también es un peor escenario donde los congresistas se ponen de acuerdo para que acepten determinado candidato para que el otro acepte el suyo”, agregó.

Elección de Cortes: vinculados con Alejos y «El Rey del Tenis» recibieron las mayores puntuaciones para CSJ

Además, el Panel pidió que la Cortes sean integradas tomando en cuenta la diversidad de género, de manera equitativa y paritaria, así como tomando en cuenta a sectores subrepresentados históricamente en el país.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorGolpe para Nester Vásquez: la CC revoca amparo y da vía libre para elegir Cortes
Artículo siguienteCC no accede petición de MICIVI y mantiene escuelas de arte de la Muni en Correos