Mondal-Suárez: Paulino Jiménez Texaj cambia postura y vota con Lemus y Pérez Aguilera

Engelberth Blanco

Luego de haber protegido al presidente de la junta directiva y su suplente en el Banco de los Trabajadores (Bantrab), Jorge Adolfo Mondal Chew y Luis Antonio Suárez Roldán, respectivamente, para que mantuvieran su cargos, el magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Paulino Jiménez Texaj cambió su postura y provocó que la alta Corte revocara un amparo. Con eso dio la posibilidad de que el presidente Bernardo Arévalo los pueda remover del cargo, porque no cumplen con los requisitos de ley.

Jorge Mondal y Luis Suárez fuera del Bantrab tras resolución de la CC

La resolución se dio luego de que tanto Mondal Chew y Suárez Roldán accionaran ante el Tribunal Constitucional debido a que el presidente Arévalo les destituyó porque señaló que no contaban con los requisitos mínimos para ocupar sus cargos.

Mondal Chew y Suárez Roldán, quienes fueron designados por el expresidente Alejandro Giammattei con la venía de su pareja sentimental Luis Miguel Martínez, fueron amparados por la alta Corte en dos ocasiones, en febrero y en julio pasado.

En aquellas ocasiones, el voto de Jiménez Texaj fue decisivo, ya que junto con los suplentes Claudia Elizabeth Paniagua Pérez y Luis Alfonso Rosales Marroquín emitieron los votos necesarios para que los allegados a Martínez se mantuvieran en el cargo.

Lo anterior debido a que los votos disidentes a favor de la remoción de Mondal Chew y Suárez Roldán eran el de los magistrados titulares Héctor Hugo Pérez Aguilera y Leyla Susana Lemus Arraiga. Por lo que al cambiar de postura y votar en conjunto con los togados, la CC resolvió que los funcionarios podrán ser removidos del Bantrab.

 

 

EJECUTIVO REACCIONA

Respecto al tema, el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Santiago Palomo Vila, aseguró que «no hay mal que dure 100 años, ya que dejarán sus puestos el presidente del Bantrab y el suplente».

“Cargos que nunca debieron ocupar pues su designación incumplió la ley. Nuestro sistema se irá limpiando gracias a las fuerzas del cambio, esa que surge desde las calles, comunidades y hogares de la gente honrada de Guatemala”, agregó.

Al mismo tiempo, el secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero Garnica, sostuvo que tres magistrados de la CC otorgaron seguridad y certeza al sector financiero del país, a la vez, que contribuyeron con la estabilidad económica.

“Poco a poco dejamos atrás el pasado corrupto y avanzamos en la construcción de un futuro sólido y transparente, el que nos merecemos todas y todos los guatemaltecos trabajadores, honrados y decentes”, sostuvo Guerrero Garnica.

EE.UU. RETIRA VISAS

Debido a que los magistrados suplentes Rosales Marroquín, Paniagua Pérez y Jiménez Texaj protegieron a Mondal en su oportunidad, La Hora tuvo conocimiento en días pasados que el Departamento de Estado estadounidense les retiró la visa y el veto al ingreso en territorio norteamericano.

Pierden visa de EE.UU. tres magistrados suplentes de la CC que protegieron a Jorge Mondal

 

Lo anterior ocurrió en seguimiento a una sanción similar contra Mondal Chew de agosto pasado, puesto a que Brian A Nichols, subsecretario de Estado EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, aseguró que se sancionó a un guatemalteco del sector financiero acusado de socavar la democracia y el Estado de derecho.

“Seguimos preocupados por la independencia judicial y la corrupción, incluidos quienes las facilitan, así como por las influencias malignas extranjeras, y seguiremos tomando las medidas adecuadas para proteger los intereses estadounidenses”, explicó.

Jorge Mondal guarda silencio por información de posible retiro de visa

 

ESTO RESOLVIERON LOS MAGISTRADOS

Los magistrados de la CC explicaron que el artículo 183 constitucional detalla que son funciones del presidente de la República nombrar y remover “Ministros de Estado, Viceministros, Secretarios y subsecretarios de la Presidencia, embajadores y demás funcionarios que le correspondan conforme la ley”, mientras que la Ley Orgánica del Bantrab permite a la asamblea general de accionistas elegir o remover a los miembros de la junta directiva “excepto al presidente y a su suplente”.

Sin embargo, la alta Corte también resaltó que la Ley Orgánica del Bantrab resalta que se le deberá comunicar a la Superintendencia de Bancos (SIB) para que verifique con las personas nombradas reúnen los requisitos, lo cual también establece el Reglamento de Gobierno Corporativo de la Junta Monetaria.

De esta cuenta, la CC explicó que el presidente del Bantrab y su suplente deben cumplir con los requisitos legales que deben ser evaluados y considerados, al momento de su designación.

Sin embargo, explicó que “no puede excluirse la posibilidad de que, durante el ejercicio del cargo por parte de la persona designada, el nominado considere adecuado ejercitar su facultad de remoción para asignar dicho cargo a una persona distinta”.

Por ello, recalcó que la sustitución y la consecuente remoción del presidente del Bantrab y su suplente, antes de la finalización del período para el cual fueron designados no produce “lesión al derecho y principios jurídicos” que señaló Mondal Chew y Suárez Roldán.

EL CASO

El 8 de febrero pasado, el presidente Bernardo Arévalo removió del cargo a Modal Chew y Suárez Roldán, quien fue candidato a la vicepresidencia con el partido Vamos y exdecano de la facultad de ciencias económicas de la Universidad de San Carlos, sin embargo, fueron restituídos por la CC el 26 de febrero al otorgar un amparo provisional.

Asimismo, La Hora publicó el reportaje “Designados de Giammattei-Martínez para Bantrab no cumplieron requisitos que juraron tener”, en el que se detalla que ambos no cumplieron con lo solicitado en el artículo 17 de la Ley Orgánica del Bantrab, ya que no cumplieron con ser auditor público, perito contador o “cuanto menos haber laborado 10 años en el Sistema Bancario Nacional”.

De esta cuenta, Arévalo nuevamente removió a Mondal y Suárez del cargo por declarar “falsamente” que cumplían con los requisitos para los cargos, por ello también presentaron una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por falsedad ideológica y perjurio.

Sin embargo, la CC nuevamente protegió a ambos, por lo cual Arévalo solicitó el retiro del antejuicio contra los magistrados suplentes Jiménez Texaj, Rosales Marroquín y Paniagua Pérez.

Tres magistrados suplentes de la CC no explican por qué ignoraron a la SIB

 

Derivado de la solicitud para poder ser investigados, la CC emitió un comunicado en el que aseguró que la acción atenta contra la independencia judicial de la Corte, pero no abordó en la razón por la que se ignoró un informe del SIB en el que se detalló que no cumplían con los requisitos.