El Ministerio Público (MP) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), informó este miércoles 25 de septiembre, sobre la captura de un ciudadano venezolano a quien se le acusa de ingresar alrededor de Q2.5 millones al sistema financiero guatemalteco sin que pudiera justificar su origen.
De acuerdo a la Fiscalía contra Delitos Transnacionales durante varias diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias se logró la captura de Nevi Alfonso Bravo Vílchez, de 47 años y de origen venezolano.
#Actualización #MPfuerteYfirme
✅ MP coordina aprehensión por lavado de dineroComo resultado se coordinó la aprehensión del ciudadano venezolano Nevi Alfonso Bravo Vílchez, por el delito de lavado de dinero u otros activos, quien habría ingresado al sistema financiero Q.… https://t.co/gfaegnUWp6 pic.twitter.com/3T7c9yukWh
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 25, 2024
Según la PNC, en los operativos intervinieron policías de Interpol en la 24 calle y 16 avenida de la zona 6 de la Ciudad de Guatemala.
La entidad policial explicó que la aprehensión del extranjero se dio en cumplimiento de una orden de un Juzgado guatemalteco del 17 de septiembre pasado, en donde se acusa al ciudadano venezolano por el delito de lavado de dinero u otros activos.
LAVADO DE DINERO
La Fiscalía Contra Delitos Transnacionales del MP explicó que Bravo Vílchez habría ingresado al sistema financiero guatemalteco Q1 millón 157 mil 900 y US$177 mil dólares.
En total, el ciudadano venezolano habría ingresado al sistema financiero guatemalteco más de Q2 millones 500 mil. Sin embargo, el ente investigador resaltó que no pudo justificar el origen del dinero.
Además, tras ingresar los montos en las bancas guatemaltecas, Bravo Vílchez habría remitido el dinero hacia cuentas en el extranjero con el fin de blanquear los capitales.