Foto La Hora / Daniel Ramírez

Autoridades Indígenas condenaron la decisión de las Comisiones de Postulación para Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones de rechazar los señalamientos presentados en contra del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, la agente Cinthia Monterroso y los actuales magistrados que buscan su reelección, quienes han promovido corrupción e impunidad.

“Esta es una decisión arbitraria de las comisiones de postulación porque la Constitución y la Ley de Comisiones de Postulación no establece el requisito de sentencia firme para poder presentar señalamientos contra aspirantes que tienen problemas éticos y que no son honorables para integrar las cortes”, expresó.

De esta cuenta, hizo un llamado a los integrantes de las Comisiones independientes y honestas para que no voten por las personas que fueron señaladas en las tachas, ya que han causado grave daño a la democracia.

Según mencionaron, es necesario que se elijan a nuevos magistrados que cumplan con los requisitos de honradez, capacidad, idoneidad y honorabilidad que exige la Constitución para que la población pueda recuperar la confianza en la justicia.

 

OBSERVARÁN INTEGRACIÓN DE NÓMINA

Asimismo, las Autoridades Indígenas recalcaron que continuarán observando de cerca el proceso, por lo que asistirán presencialmente el 20, 21, 22 y 23 de septiembre para verificar la integración de la nómina de candidatos que será presentada al Congreso.

Además, hizo un llamado a la población y sectores sociales para unirse con el fin de rescatar la justicia, ya que afirman que es fundamental para el fortalecimiento de la democracia.

“Así como nos unimos en el 2023 para defender la voluntad popular y la democracia, minadas por la corrupción, la impunidad y el crimen organizado, no podemos permitir que las mafias sigan controlando la justicia y destruyendo el país”, concluyeron.

ESTO SEÑALARON

Elección de Cortes: Autoridades Indígenas presentan tachas contra Curruchiche, Monterroso y magistrados de CSJ

Autoridades indígenas presentaron tachas en contra de los actuales magistrados de la CSJ, a quienes señalaron de tener un conflicto de intereses al ser aspirantes, al mismo tiempo que forman parte de las Postuladoras, por lo que no cumplen con la cualidad necesaria para emitir un voto imparcial.

Según explicaron, podría existir “un voto cruzado para reelegir y reelegirse entre los Comisionados que actualmente ejercen magistraturas en ambas cortes, tal como ha sucedido en eventos pasados”.

Estos son los candidatos contra quienes presentaron tachas:

José Luis Samayoa Palacios

Ronald Manuel Colindres Roca

Benicia Contreras Calderón

Manuel Reginaldo Duarte Barrera

Evert Obdulio Barrientos Padilla

Gustavo Adolfo Morales Duarte

René Guillermo Girón Palacios

Elvia Ester Velásquez Sagastume

Carlos Humberto River Carrillo

Héctor Ricardo Echeverría Méndez

Jorge Eduardo Tucux Coyoy

Claudia Lucrecia Paredes Castañeda

 

Al mismo tiempo, resaltaron que varios de los magistrados fueron vinculados en el Caso Comisiones Paralelas 2020 e incluso fueron denunciados por la Fiscal General, a quien beneficiaron rechazando una solicitud de antejuicio en su contra, por lo que podría haber un “favor diferido”.

Además, impugnaron la candidatura de Curruchiche y Monterroso, quienes han cometido graves violaciones a los derechos humanos y políticos de los guatemaltecos durante las Elecciones Generales de 2023, a criterio de las Autoridades Indígenas.

Artículo anteriorNuevamente, sobre Comisiones de Postulación y Prácticas indecentes