El Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap), aseguró que 8 de cada 10 adolescentes tienen dietas basadas en productos altamente procesados, por lo que los platos deberían llenarse de “más colores, frutas y verduras”.
“La mala alimentación es una condición que afecta a Guatemala y en mayor medida en los niños y jóvenes, que según los estudios realizados el consumo de alimentos ultraprocesados sustituye la sana alimentación de frutas y verduras”, expresó Incap.
De acuerdo a la investigadora del Incap e integrante de la Alianza Global para la Alimentación Saludable de Niñas, Niños y Adolescentes (ALSANNA), hay un aumento en el consumo de productos ultraprocesados y la dieta de los niños se está “deteriorando”.
Según explicó Mazariegos, una encuesta realizada por el sistema epidemiológico reflejó que 8 de cada 10 adolescentes reportaron haber consumido bebidas azucaradas y otros productos ultraprocesados el día anterior.
La muestra realizada con visitas a hogares guatemaltecos mostró que 4 de cada 10 adolescentes tienen una dieta diversa, ya que incluyen alimentos de diferentes grupos alimenticios.
En tendencia:
PGN despide a abogada que respaldó petición del MP, pero no renuncia a ser agraviado en caso Toma Usac
Piden separar a jueces Víctor Cruz y Jimi Bremer por supuestos intereses en caso contra Stuardo Campo
La banda que robaba datos personales para hacer transacciones bancarias no autorizadas
Llega a la Base Naval del Pacífico de Guatemala el buque GC-871 Hunahpú donado por EE.UU.
Arévalo: «Ha habido funcionarios involucrados en el trasiego de droga»
SUPLANTA PRODUCTOS NATURALES
Bajo esta misma línea, Incap resaltó que entre los productos ultraprocesados consumidos por los adolescentes se encuentran bebidas azucaradas, snacks y dulces, mientras que hay una baja en el consumo de frijol, huevo y vegetales.
De esta cuenta, Mazariegos destacó que el consumo de productos procesados está suplantando a los naturales.
Por su parte, Katherine Silva, oficial de Salud y Nutrición del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lamentó que en Guatemala se den dichas estadísticas, ya que uno de cada dos niños tiene desnutrición crónica infantil.
PLATOS COLORIDOS
De la misma forma, Mireya Palmieri, secretaria de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) resaltó la necesidad de organizar y sistematizar la información para mejorar el monitoreo y evaluación de la seguridad alimentaria en el país, ya que hay un “repositorio de datos” y no un sistema de información.
De esta cuenta, aseguró que debe haber un análisis preciso y la entrega oportuna de datos, ya que es crucial informar a los tomadores de decisiones.
A su vez, Carolina Martínez, directora del Laboratorio de Bioquímica Nutricional del Incap resaltó que hay deficiencias en la ingesta de micronutrientes clave, como la vitamina B12 y el zinc.
Martínez expuso que hay “mucho que hacer”, por lo que instó a la población a incluir frutas, verduras y vegetales en la dieta, ya que se necesita “platos más coloridos” con alimentos más saludables.