El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) confirmó que realizará un monitoreo en el condominio Las Orquídeas, en kilómetro 32 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Amatitlán, luego que vecinos de la localidad manifestaron su preocupación por la presencia de reptiles en una laguna del lugar.
Más detalles:
Según explicó la entidad, vecinos manifestaron la presencia de cocodrilos en la laguna ubicada en el interior de la colonia, lo cual ocasionó la alarma de los residentes del lugar.
De esta cuenta, los residentes de la comunidad solicitaron el apoyo a las autoridades para reubicar a los ejemplares, por lo cual personal de la Dirección Regional Metropolitana realizará una visita.
De acuerdo con Conap, durante la visita se realizará un monitoreo para establecer el número de ejemplares, así como la especie, ya que podrían ser cocodrilos o lagartos.
Luego de recopilar la información, Conap afirmó que podrán tomar una decisión como la reubicación, el manejo adecuado de los ejemplares, así como temas de logística, entre otros.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Además del presidente del Congreso, cinco diputados estarán en la toma de posesión de Trump
EMIXTRA habilitará un carril de Guatemala hacia Naranjo desde el sábado en la noche hasta el lunes
"Rey del Tenis" presenta su papelería para presidir la Junta Directiva del CANG
MP asegura que mayoría de casos vinculados a Giammattei ya tienen juzgado, pero no detalla los jueces a cargo
NO HAN DEJADO INGRESAR A AUTORIDADES
Asimismo, el diputado del bloque Bienestar Nacional (BIEN), César Dávila, explicó que citó a personal de Conap y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) debido a la existencia de los especímenes, los cuales tendrían alrededor de 3 a 4 metros.
@reportelegislativo #loslirios #cocodrilos #lashortensias #amatitlan #cesardavila #cesardavilabien #bien #conap #antiguaalrescate #lagartos #peligro @César Dávila
“Estas especies son muy peligrosas, pues afectan a los vecinos de la comunidad que tienen miedo, pero ya que la colonia es privada no dejan entrar a las autoridades de Salud y Conap”, expresó.
Al mismo tiempo, expresó que accionará en el Ministerio Público (MP) para que no haya algún percance con menores de edad en la colonia.
A su vez, resaltó que pedirán acompañamiento de la Fiscalía para realizar una primera visita para verificar los posibles riesgos, y si los ejemplares llenan las calidades para vivir en el lugar.
Además, resaltó que será Conap quien los podrá llevar a un lugar donde los especímenes sean protegidos.