La Comisión de Postulación para Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió, este sábado 7 de septiembre, un señalamiento en contra del ex decano de la Universidad Da Vinci, Juan Carlos Rodil Quintana, presentado por el Consejo Directivo de esa casa de estudios.
Con 30 votos a favor, la Postuladora aceptó el señalamiento presentado por el Consejo Directivo de la Universidad Da Vinci en el que aseguró que Rodil Quintana, como decano y a la vez comisionado en la Postuladora a TSE, extendió certificados académicos sin sustento sin asegurarse de la veracidad y el grado académico, lo cual constituye una «falta de honradez».
“La honorabilidad de una persona se refleja en su capacidad para actuar con integridad y ética, especialmente en posiciones de poder y responsabilidad. Al comprometer la veracidad de los certificados, el aspirante Juan Carlos Rodil Quintana pone en entredicho su compromiso con la verdad y la justicia, lo que es fundamental para alguien que aspira a ocupar cargos de relevancia en el ámbito judicial”, sostuvo la Universidad Da Vinci.
El documento presentado por la casa de estudios también afirma que las certificaciones fueron presentadas a la Comisión de Postulación a TSE, por lo que como comisionado dio validez a la documentación.
«Las certificaciones se entregaron a la Comisión de Postulación para magistrados del TSE, que a inicios de 2020 llevó a cabo el evento de designación y en la que el aspirante participó como representante de los Decanos de Derecho de las Universidades Privadas del país», argumentaron.
De esta cuenta, la Universidad Da Vinci sostiene que Rodil Quintana no tiene las cualidades de reconocida honradez para ocupar el cargo de magistrado de la CSJ, mientras argumentan que tenía conocimiento que dichas certificaciones contenían información falsa.
«Este acto agrava aún más la situación, ya que las certificaciones no solo fueron emitidas, sino que además fueron utilizadas para influir en un proceso de selección de magistrados, que requiere la máxima transparencia y legalidad pero lo más grave y se debe tomar en cuenta para establecer que el aspirante Juan Carlos Rodil Quintana no tiene las cualidades de reconocida honradez para el cargo de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia», anotó la casa de estudios en el señalamiento presentado.
Por ello, la Comisión de Postulación fijó el plazo de cinco días, a partir del lunes 9 de septiembre, para que el postulante presente sus pruebas de descargo en la Universidad Rafael Landívar.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
Retransmisión: Congreso inicia debate de presupuesto general y avalará su plan de gastos
ESTO DIJERON LOS DECANOS
Durante la discusión, el decano de la Da Vinci, José Andrés Reyes, sostuvo que el requirente es el Consejo Directivo, encabezado por el rector, quien es representado dentro de la Comisión de Postulación a CSJ, por Miquel Córtes.
En esta línea, explicó que se debía aceptar el señalamiento, ya que las actuaciones de Rodil Quintana ocurrieron durante una Comisión de Postulación, a la vez, que es la propia Universidad que representó la que presentó la tacha, por lo cual no cumple con el requisito de honradez.
Asimismo, el decano de la Universidad Panamericana (Upana) Enrique Sánchez resaltó que a pesar de que no hay una sentencia afecta a los decanos de las Universidades, por lo cual votaría a favor.
El decano de la Universidad San Pablo, Luis Aragón Solé, expresó que no se puede desnaturalizar el señalamiento y la participación ciudadana que otorga la ley, y que no significa que hay una exclusión, sino que se corre audiencia para la presentación de pruebas de descargo.
“Pero si son elementos para que los comisionados consideren, valoren al momento de emitir su voto al momento de integrar la nómina. En ese sentido, ha habido casos que hemos conocido en lo que lo importante es saber si lo denunciado, en primer lugar son situaciones en las cuales es oportuno darle ese derecho de defensa (…) y segundo si son elementos que comisionados me van a dar un mejor voto”, agregó.
A su vez, el decano Rolando Escobar Menaldo mencionó que la función de comisionados no es ratificar los señalamientos, sino que sí se considera conveniente darle el derecho de defensa y que la Comisión tenga mayores elementos, así como para escuchar a ambas partes.
Curruchiche, Porres, Rodil, Moto y comisionados entre los aspirantes a magistrados con señalamientos
HECHO REPROCHABLE
Asimismo, el comisionado representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Wilson López, resaltó que no se podía “pasar por alto” un impedimento realizado por el Consejo Directivo de la Da Vinci.
“Si lo hizo en una decanatura, imaginemos en CSJ así que nosotros no debemos ser quien lo defienda, debemos dar trámite y que él se defienda”, recalcó.
La representante del CANG, Ana Prudencia López, apuntó que los comisionados tienen responsabilidad para decidir en admitir el señalamiento, ya que el aspirante busca ser magistrado de CSJ, por lo que exhortó a los comisionados para poder razonar el voto.
“Es un hecho reprochable socialmente a nivel de Guatemala en el momento y aún todavía tiene consecuencias en la sociedad guatemalteca”, recalcó.
RECHAZAN SEÑALAMIENTOS
De la misma manera, la Comisión de Postulación a CSJ rechazó 29 señalamientos contra aspirantes al cargo de magistrados. Esta es la lista:
Anabella Cardona Cámbara, ex magistrada de la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio
Rafael Morales Solares, magistrado de Corte de Apelaciones
Aura Marina Mancilla Solares, magistrada de Corte de Apelaciones
German Augusto Gómez Cachín, magistrado de Corte de Apelaciones
Elvia Ester Velásquez Sagastume, magistrada de CSJ
René Guillermo Girón Palacios, magistrado de CSJ
Evert Obdulio Barrientos Padilla, magistrado de CSJ
Gustavo Adolfo Morales Duarte, magistrado de CSJ
Claudia Lucrecia Paredes Castañeda, magistrada de CSJ
Jorge Eduardo Tucuy Coyoy, magistrado de CSJ
Héctor Ricardo Echeverría Méndez, magistrado de CSJ
José Luis de Jesús Samayoa Palacios, magistrado de CSJ
Ronald Manuel Colindres Roca, magistrado de CSJ
Manuel Reginaldo Duarte Barrera, magistrado de CSJ
Benicia Contreras Calderón, magistrada de CSJ
Carlos Humberto Rivera Carrillo, magistrado de CSJ
Julio César Díaz Camey, Fiscal de Petén
Dimas Jiménez, Fiscal Regional de Coordinación Nacional
Franc Armando Martínez, vocal 1 de la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo
Julia Maldonado Echeverría, exdiputada
Eduardo Galván, ex magistrado vocal II de la Sala Segunda de Apelaciones
Luis Fernando Cordón Lucero, secretario general de la USAC
Berner García, representante del CANG ante el Consejo Superior Universitario (CSU) de la USAC
Juana Solís Rosales, integrante del Consejo de la Carrera Judicial
Efraín Berganza Sandoval, magistrado de Corte de Apelaciones
Érick Estuardo Córdova Castillo, magistrado de Corte de Apelaciones
Aleida Rosario Ochoa López, magistrada de Corte de Apelaciones
Lesther Castellanos, ex Juez de Quetzaltenango y ex relator de la Oficina Contra la Tortura
Víctor Cruz Rivera, Juez Décimo Penal A
Ángel Pulido de León, abogado