El Consejo Directivo de la Universidad Da Vinci, presidido por el rector Cyrano Ruiz Cabarrús presentó ante la Comisión de Postulación para Corte de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ), este 6 de septiembre, señalamientos en contra del exdecano y aspirante a magistrado Juan Carlos Rodil.

Durante este viernes 6 y sábado 7 de septiembre, la Comisión de Postulación para magistrados de la Corte de Apelaciones recibirá señalamientos en contra de los abogados aspirantes que buscan formar parte de la planilla de candidatos a magistrados en la sede de la Universidad Rafael Landívar.
En ese contexto es que el rector de la Universidad Da Vinci, Cyrano Ruiz Cabarrús, junto al Consejo Directivo de esa casa de estudios interpuso un impedimento contra el exdecano.

Ruiz indicó que la objeción es desde el punto de vista académico e interno, «considero que hemos estado en la academia muchos años, creo que la representación de los decanos es vital y en este caso al que hacemos alusión es a una representación doble, cuando él era representante de los decanos. Esta puesta nuestra opinión fundamentada y es lo que consideramos», expresó Ruiz Cabarrús.
En tendencia:
Diputado Chic increpa a Ángel Pineda por persecución de líderes sociales y periodistas y ex operadores de justicia
Tras denuncia de notarios, autoridades desarticulan red de falsificación de documentos tributarios
INDE: Cristian Álvarez sigue embate en contra del proceso en el que no fue reelecto cuestionado representante sindical
Acevedo reclama un privilegio
La salida de Perenco, sus programas, el efecto en las personas y el cierre de una industria
EL EXDECANO QUE NO HA SIDO INVESTIGADO POR LA FISCALÍA
En la nota Exdecano que no ha sido investigado por el MP quiere ser magistrado de Apelaciones se explica que la Universidad Da Vinci se constituyó como agraviada dentro de un expediente iniciado de oficio por el Ministerio Público (MP), en el que se investigaba la supuesta emisión de certificados de actos de graduación firmados por Rodil Quintana.
«Según una investigación de elPeriódico, el aspirante habría emitido de manera anómala certificados a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE)», mencionaba dicha nota.
A la vez, se explica que, hasta el momento, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), a cargo Rafael Curruchiche, no ha investigado el caso al cual la casa de estudios se sumó como agraviada.

Según indicó anteriormente esa casa de estudios, la emisión de los certificados no estaba entre las facultades legales de quien las firmó, tampoco corresponde a la fecha que aparece la documentación, ya que los magistrados del TSE no estaban titulados en la fecha.
«En esta línea, señalaron que los supuestos documentos emitidos por el exdecano fueron presentados ante la Comisión de Postulación para magistrados del TSE, de la cual Rodil Quintana formaba parte, por lo que calificó los expedientes, además, fueron electos por el Congreso», subraya la información.
#AhoraLH l El rector de la Universidad Da Vinci, Cyrano Ruiz, se refiere a los señalamientos presentados ante la Postuladora en contra del aspirante a magistrado Juan Carlos Rodil.
📹Crédito: Guatemala Visible pic.twitter.com/FEDNvms0sf
— Diario La Hora (@lahoragt) September 6, 2024