El Congreso de la República aprobó la ampliación presupuestaria enviada por el gobierno de Bernardo Arévalo. Foto Congreso
El Congreso de la República aprobó la ampliación presupuestaria enviada por el gobierno de Bernardo Arévalo. Foto Congreso

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) señaló este lunes 2 de septiembre que la nueva ampliación presupuestaria aprobada por el Congreso realiza aportes a los Consejos de Departamentales de Desarrollo (Codedes) que son vulnerables a los abusos y actos de corrupción. Tal como lo había señalado el Icefi, nuevamente mostró su preocupación por la aprobación del incremento de Q1 mil 881 millones al aporte extraordinario para los Codedes, ya que carece de justificación técnica.

A su vez, señaló que considera que es “vulnerable a los abusos y a los actos de corrupción que lamentablemente en el pasado han caracterizado a la ejecución de las asignaciones presupuestarias para los Codedes».

También mostró su preocupación por el incremento de Q1 mil millones al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ya que exonera de la obligación de usar las modalidades más transparentes y competitivas de adquisición pública.

A su vez, resaltó que junto con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), el MAGA debe crear un fondo de crédito con Q500 millones, sin que se haya elaborado el reglamento que defina los requisitos y criterios de evaluación para otorgar los montos, y no cuenta con estudios, análisis, opiniones técnicas o dictámenes de entidades especializadas como la Superintendencia de Bancos.

SIN CORREGIR ERRORES COMPLETAMENTE

De la misma forma, Icefi resaltó que en las dos iniciativas de ley presentadas al Congreso, reconoció una lista de 20 acciones y efectos con potencial beneficio económico y social, pero son enunciados que no están respaldados técnicamente que expliquen o justifiquen su viabilidad presupuestaria.

“Toda vez no se especifican montos, no se precisa su relación o ubicación en la estructura programática del presupuesto, y no se explica cómo el Ejecutivo propone mejorar o readecuar su capacidad actual y lograr ejecutarla en los últimos cuatro meses del ejercicio fiscal 2024”, expuso.

Por ello, el Instituto recomendó enmendar las debilidades técnicas y transparentar cómo las asignaciones aprobadas contribuirán en alcanzar los logros, así como elaborar y publicar estudios técnicos sobre los impactos macroeconómicos y fiscales de la ampliación aprobada.

PREOCUPACIONES

La Institución también aseguró que hay casos preocupantes como exonerar obligaciones de seguir procesos de adquisición pública transparentes y competitivos o la prohibición de que ciertos contratos de obra pública de infraestructura vial excedan montos autorizados en las asignaciones vigentes.

De esta cuenta, con el propósito de mitigar riesgos de abuso y corrupción, Icefi recomendó al Ejecutivo reforzar la normativa reglamentaria existente y, de ser necesario, emitir nuevas normativas.

“Recomienda que el diseño de los fondos revolventes creados debe estar debidamente sustentado por estudios técnicos”, agregó.

Además, pidió que mediar opiniones y dictámenes técnicos de las entidades especializadas, incluyendo a la Superintendencia de Bancos, y tener el apoyo técnico de las instituciones financieras internacionales y de la banca internacional de desarrollo, para conocer, analizar y estudiar la experiencia y las mejores prácticas internacionales para este tipo de instrumentos financieros.

A LA ESPERA DE PRONUNCIAMIENTO

Se pidió una postura del Ministerio de Finanzas, no obstante, no se obtuvo una respuesta. De enviarse se incluirá en este espacio.

Artículo anteriorVicepresidenta Karin Herrera coordinará nuevo Gabinete del Agua
Artículo siguienteCon bloqueos transportistas quieren presionar al Gobierno para pasar en el km 44