El Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer que hasta julio de 2024 remozó más de 4 mil escuelas en los 22 departamentos del país, lo cual contrarresta la meta del presidente Bernardo Arévalo para mejorar la infraestructura de 36 mil 922 centros educativos públicos a escala nacional al finalizar su gestión.
La cartera de Educación afirmó que en total se han remozado 4 mil 827 centros educativos, lo cual ha significado una inversión de más de Q360 millones.
En tendencia:
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación
Liga Nacional: Qué equipos están clasificados y quiénes buscan estar en la liguilla del Torneo Apertura 2024
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
Copa Oro 2025: ¿A qué selección se enfrentará Guatemala para conseguir su boleto?
Entre las regiones con mayores centros educativos públicos remozados figura Alta Verapaz con 455, el norte de Quiché con 405, así como Huehuetenango con 336 escuelas con mejoras en infraestructura.
Según datos preliminares de Educación, hasta agosto habrían superado la cifra de 5 mil establecimientos educativos con remozamiento.
Educación: Bernardo Arévalo busca remozar más de 36 mil escuelas al finalizar su gestión
META DE 36 MIL
En junio de 2024, Arévalo aseguró que espera que al final del año se tengan 10 mil escuelas que hayan pasado por el proceso de reparación.
“Saben que va a pasar cuando termine nuestro gobierno, vamos a haber remozado todas las escuelas del país, porque Guatemala tiene 36 mil 922. En cuatro años vamos a ver remozadas todas y cada una de las escuelas”, manifestó el mandatario.
Asimismo, el Gobierno de Arévalo y Karin Herrera aumentó en casi 100% la inversión en remozamiento de escuelas públicas, tal como consignó La Hora en la nota “Mineduc casi duplica lo gastado en 2023 para remozamientos de escuelas”.
Según el sistema Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) la mayor parte de la ejecución ha sido para edificios escolares de primaria, lo cual tiene una inversión de Q406.7 millones, un total de 73%.
Mineduc casi duplica lo gastado en 2023 para remozamientos de escuelas