El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, cree que los brotes de viruela símica en África podrían ser frenados en los próximos seis meses, y dijo el viernes que el primer envío de vacunas de la agencia debería llegar a la República Democrática del Congo en cuestión de días.
Hasta la fecha, África sólo ha recibido una mínima parte de las vacunas necesarias para frenar la propagación del virus, especialmente en el Congo, donde se ha registrado el mayor número de casos: Más de 18.000 casos sospechosos y 629 muertes.
“Con el liderazgo de los gobiernos y una estrecha cooperación entre los socios, creemos que podemos detener estos brotes en los próximos seis meses”, señaló Tedros en una conferencia de prensa.
Afirmó que, aunque las infecciones por viruela símica han aumentado rápidamente en las últimas semanas, se han producido relativamente pocas muertes. Tedros también señaló que había 258 casos de la versión más reciente de la viruela símica luego de que se reportaron personas infectadas en Burundi, Ruanda, Kenia, Uganda, Suecia y Tailandia.
En tendencia:
Efectos del despotismo
Extraditable con doble nacionalidad fingía ser repartidor de gas
Impactante hipótesis tras muerte de sindicalista de Joviel en Alta Verapaz
B410: Q449 millones en CAMINOS RURALES y los contratistas vinculados
Cuánto aumentan las jubilaciones con la reforma a la Ley de Clases Pasivas Civiles
Hace unas semanas, la OMS declaró que los brotes de viruela símica en África eran una emergencia global, con la esperanza de impulsar una respuesta mundial a la enfermedad en un continente en que los casos se han propagado de forma prácticamente inadvertida durante años, incluso en Nigeria. En mayo, los científicos detectaron una nueva versión de la enfermedad en el Congo que creen que podría estar propagándose con mayor facilidad.
La viruela símica está relacionada con la viruela pero suele causar síntomas más leves, como fiebre, dolor de cabeza y dolores corporales. En los casos graves, pueden aparecer llagas y ampollas dolorosas en la cara, el pecho, las manos y los genitales. La viruela símica se transmite normalmente por contacto estrecho piel con piel.
La OMS calcula que podrían enviarse “de forma inminente” unas 230.000 vacunas al Congo y otros países. El organismo señaló que también estaba trabajando en campañas de educación para concienciar a la población sobre cómo evitar el contagio de la viruela símica en los países con brotes.