Foto: Empresa Eléctrica Municipal de Huehuetenango
Foto: Empresa Eléctrica Municipal de Huehuetenango

Bryan Vásquez, miembro del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Electrificación (STINDE), señaló al alcalde de Huehuetenango, Gustavo Adolfo Cano Villatoro, de tener un conflicto de intereses, ya que conforma el consejo directivo de la institución desde donde promueve la iniciativa de Ley en el Congreso que busca condonar a la deuda de empresas eléctricas municipales.

Según explicó, hasta agosto, la deuda está en los Q3 mil 300 millones, por lo que junto con trabajadores del INDE buscan mostrar el rechazo hacia la aprobación de esa propuesta legislativa.

A su vez, afirmó que los trabajadores de la entidad rechazan el conflicto de intereses del edil, ya que incentiva la iniciativa de ley que beneficiará la empresa eléctrica de la comuna a su cargo, pese a que la postura institucional debería ser estar en contra de la condonación.

De esta cuenta, cuestionó la representación de los alcaldes dentro del consejo directivo del INDE, ya que tienen injerencia dentro de las decisiones de la entidad, pese a que son deudores.

“Existe un conflicto de intereses desde que son deudores del INDE y no estamos hablando de cantidades pequeñas, sino que cantidades materiales”, afirmó Vásquez, quien resaltó que el 49% de los activos circulantes de la entidad son parte de la deuda.

 

PERJUDICA LA ECONOMÍA, SEÑALA

Vásquez resaltó que el perdonar la deuda eléctrica a las municipalidades no solamente perjudicará a la Institución, sino que también pondrá en riesgo la economía del país.

“Ellos solo ven prácticamente de manera individualizada por un grupo, y no a nivel nacional, que es donde repercute”, expuso el trabajador del INDE.

AFIRMA QUE SE CONDONA MALA ADMINISTRACIÓN

El dirigente sindical aseguró que las empresas eléctricas tienen malas gestiones, ya que según hallazgos de la Contraloría General de Cuentas (CGC) compran inventario y desaparece, realizan estudios de factibilidad de proyectos que no tenían claro el objetivo, entre otros señalamientos.

“Es ilógico que el dinero de una institución recaiga prácticamente no para condonar las deudas eléctricas sino que para condonar la mala administración y los robos, porque al final eso es lo que es, es un robo”, recalcó.

De acuerdo al sindicalista, los representantes de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), así como la asociación sindical y la empresarial, buscarían secundar la posición para condonar a las municipalidades.

SIN POSTURA DE ALCALDE

La Hora buscó una postura con el alcalde Cano, pero hasta el cierre de esta nota no se ha logrado tener comunicación. Por ello, de tener una posición será colocada en este espacio.

Foto:  Empresa Eléctrica Municipal de Huehuetenango
Foto: Empresa Eléctrica Municipal de Huehuetenango
LA INICIATIVA

La comisión de Asuntos Municipales del Congreso, dirigida por Esduin Javier Javier, conocido como «Tres Kiebres» diputado de Cambio y exalcalde de Ipala, Chiquimula, emitió el pasado 23 de agosto, dictamen favorable a la iniciativa de ley que busca condonar la deuda eléctrica de varias municipalidades.

Entre las comunas que saldría beneficiada de la aprobación de la Iniciativa de Ley figura Zacapa, Gualán, San Pedro Pinula, Jalapa, Puerto Barrios, Guastatoya, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Pedro Sacatepéquez, Huehuetenango, Joyabaj, Santa Eulalia, Tacaná, Playa Grande y San Marcos.

Sobre el tema, el INDE rechazó que se haya dado dictamen favorable a la iniciativa, ya que afirman que fomenta la “cultura de no pagar”, marca un mal precedente y origina un círculo vicioso.

A su vez, recalcó que las seis empresas eléctricas municipales que solicitaron la condonación de la deuda eléctrica, ya cobraron la energía a los usuarios, pero los fondos sirvieron para otros fines, no para pagar el suministro al INDE.

Artículo anteriorPolémica: Asesor dice que tiene «expertís» por cinco meses en el Ministerio de Comunicaciones
Artículo siguienteInternan a expresidente Mujica como parte de su tratamiento contra el cáncer