Bryan Vásquez, miembro del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Electrificación (STINDE), señaló al alcalde de Huehuetenango, Gustavo Adolfo Cano Villatoro, de tener un conflicto de intereses, ya que conforma el consejo directivo de la institución desde donde promueve la iniciativa de Ley en el Congreso que busca condonar a la deuda de empresas eléctricas municipales.
Según explicó, hasta agosto, la deuda está en los Q3 mil 300 millones, por lo que junto con trabajadores del INDE buscan mostrar el rechazo hacia la aprobación de esa propuesta legislativa.
A su vez, afirmó que los trabajadores de la entidad rechazan el conflicto de intereses del edil, ya que incentiva la iniciativa de ley que beneficiará la empresa eléctrica de la comuna a su cargo, pese a que la postura institucional debería ser estar en contra de la condonación.
De esta cuenta, cuestionó la representación de los alcaldes dentro del consejo directivo del INDE, ya que tienen injerencia dentro de las decisiones de la entidad, pese a que son deudores.
“Existe un conflicto de intereses desde que son deudores del INDE y no estamos hablando de cantidades pequeñas, sino que cantidades materiales”, afirmó Vásquez, quien resaltó que el 49% de los activos circulantes de la entidad son parte de la deuda.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
¿Cuántos migrantes guatemaltecos viven en Estados Unidos?, esta es la distribución por estado
MP asegura que mayoría de casos vinculados a Giammattei ya tienen juzgado, pero no detalla los jueces a cargo
EMIXTRA habilitará un carril de Guatemala hacia Naranjo desde el sábado en la noche hasta el lunes
Hombre sobrevive tras lanzarse desde el puente Belice y es llevado en estado grave al hospital
PERJUDICA LA ECONOMÍA, SEÑALA
Vásquez resaltó que el perdonar la deuda eléctrica a las municipalidades no solamente perjudicará a la Institución, sino que también pondrá en riesgo la economía del país.
“Ellos solo ven prácticamente de manera individualizada por un grupo, y no a nivel nacional, que es donde repercute”, expuso el trabajador del INDE.
AFIRMA QUE SE CONDONA MALA ADMINISTRACIÓN
El dirigente sindical aseguró que las empresas eléctricas tienen malas gestiones, ya que según hallazgos de la Contraloría General de Cuentas (CGC) compran inventario y desaparece, realizan estudios de factibilidad de proyectos que no tenían claro el objetivo, entre otros señalamientos.
“Es ilógico que el dinero de una institución recaiga prácticamente no para condonar las deudas eléctricas sino que para condonar la mala administración y los robos, porque al final eso es lo que es, es un robo”, recalcó.
De acuerdo al sindicalista, los representantes de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), así como la asociación sindical y la empresarial, buscarían secundar la posición para condonar a las municipalidades.
EMITEN COMUNICADO
Asimismo, el STINDE emitió un comunicado rechazando rotundamente la condonación histórica a nueve municipalidades que adeudan al INDE, ya que afirman que no conduce a una mayor inversión en beneficio de las comunas, sino que motiva la apropiación indebida de los recursos de la entidad.
A su vez, recordaron a los diputados que promueven la Iniciativa de Ley sobre la condonación que las Empresas Eléctricas Municipales en ningún momento han dejado de cobrarle a cada usuario por el consumo de energía, sino que se ha pagado meses a mes el consumo.
Al mismo tiempo, lamentaron el conflicto de intereses, ya que los alcaldes forman parte del Consejo Directivo del INDE, mientras adeudan a la entidad, y promueven la condonación de las deudas, pese a que al artículo 16 del Derecho 64-94 indica que dicha Consejo debe proteger y defender el patrimonio de la entidad, mientras que el artículo 12 añade que los miembros deben de actuar con independencia de criterio y de cualquier interés distinto a las finalidades del Instituto.
Al mismo tiempo resaltaron que el artículo 18 de la Ley de Probidad, menciona que los funcionarios no deben influir en la toma de decisiones en beneficio personal o tercero.
SOLICITAN A MP Y CGC INVESTIGAR
De la misma forma, el STINDE solicitaron al Ministerio Público (MP) y la CGC investigar de oficio las razones por las cuales los alcaldes no han denunciado a sus antecesores por endeudar la gestión heredada, a la vez que cuestionaron «¿Dónde está el dinero que los usuarios pagaron?».
Agregaron que la condonación no beneficia a la población, sino que está condonado a quienes se apropiaron ilícitamente de los recursos, puesto a que la población pagó el consumo, por lo que no existe ninguna garantía de que los recursos se inviertan en proyectos.
Además, responsabilizaron a los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales, liderados por Esduín Javier Javier conocido como «3 Kiebres» por promover la iniciativa que impulsa el debilitamiento de las instituciones, y pone en riesgo la Electrificación Rural, el aporte a la Tarifa Social, y la generación de nuevos proyectos a bajo costo y la economía del país.
«Todo lo anterior al dar dictamen favorable con el voto de diputados de la comisión violentando preceptos constitucionales, que los llamados dignatarios y padres de la patria deberían de proteger, pero estas acciones contrarias establecen precedentes ilegales que el día de mañana perjudicaran a otras instituciones y/o iniciativa privada», concretaron.
MUNICIPALIDAD DE HUEHUETENANGO ASEGURA QUE NO TIENE ADEUDOS CON EL INDE
La Hora buscó una postura con el alcalde Cano, pero hasta el cierre de esta nota no se había logrado tener comunicación.
Luego de la publicación de este trabajo, el 30 de agosto se recibió en La Hora, vía correo electrónico, una postura enviada a nombre del alcalde, en la misma explican la Empresa Eléctrica del municipio de Huehuetenango a la fecha no tiene adeudos con el INDE.
«La Municipalidad de Huehuetenango desea aclarar a la ciudadanía que la Empresa Eléctrica Municipal no tiene ninguna deuda pendiente ni enfrenta juicios con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE)», afirmaron en un comunicado.
«Reiteramos que, bajo la gestión del señor Alcalde Municipal Gustavo Cano, hemos cumplido cabalmente con todas nuestras obligaciones financieras, asegurando la solvencia y estabilidad económica de nuestra institución», anotan.
A la vez, hace un llamado a la población «a no dejarse llevar por la desinformación que ha sido difundida por el Sindicato de Trabajadores del INDE».
«Invitamos a quienes deseen obtener información veraz y confiable a consultar las fuentes oficiales del INDE y de la Empresa Eléctrica Municipal de Huehuetenango a través de los portales de información pública disponibles. Además pueden corroborar estos datos revisando los archivos oficiales de ambas instituciones», aseguran.
Por último, agregan que se encuentran en la etapa final para la activación del nuevo circuito de energía eléctrica, que representará un paso significativo hacia el desarrollo y bienestar del municipio.
«Continuamos trabajando arduamente para asegurar el progreso y la calidad de vida de todos los huehuetecos. Nos reservamos el derecho de actuar legalmente por difamación en contra de quienes fomenten la desinformación. El departamento jurídico se encuentra trabajando para realizar las denuncias ante los organismos correspondientes», puntualizaron.
LA INICIATIVA
La comisión de Asuntos Municipales del Congreso, dirigida por Esduin Javier Javier, conocido como «Tres Kiebres» diputado de Cambio y exalcalde de Ipala, Chiquimula, emitió el pasado 23 de agosto, dictamen favorable a la iniciativa de ley que busca condonar la deuda eléctrica de varias municipalidades.
Entre las comunas que saldría beneficiada de la aprobación de la Iniciativa de Ley figura Zacapa, Gualán, San Pedro Pinula, Jalapa, Puerto Barrios, Guastatoya, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Pedro Sacatepéquez, Huehuetenango, Joyabaj, Santa Eulalia, Tacaná, Playa Grande y San Marcos.
Sobre el tema, el INDE rechazó que se haya dado dictamen favorable a la iniciativa, ya que afirman que fomenta la “cultura de no pagar”, marca un mal precedente y origina un círculo vicioso.
A su vez, recalcó que las seis empresas eléctricas municipales que solicitaron la condonación de la deuda eléctrica, ya cobraron la energía a los usuarios, pero los fondos sirvieron para otros fines, no para pagar el suministro al INDE.
Modificación: Esta nota se modificó el 30 de agosto de 2024 a las 15:03 p.m. para agregar a postura del alcade de la Municipalidad de Huehuetenango.