El alcalde de la Municipalidad Indígena de Sololá, Misrahí Xoquic, anunció que nuevamente realizarán una serie de bloqueos para solicitar la renuncia de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras; el Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; la agente fiscal Cinthia Monterroso y la del Juez Séptimo Penal, Fredy Orellana. (Ver vídeo)
“Desde hace 22 días que estamos acá, por supuesto estamos felices, un poco agotados, pero yo creo que el respaldo del pueblo ha sido total, gracias pueblo de Sololá”, mencionó Xoquic.
En esta línea, explicó que tomaron un pequeño “receso”, por lo que detalló que en Asamblea de Alcaldes Comunitarios el pasado viernes acordaron retornar las manifestaciones durante este martes 24 de octubre.
De acuerdo al líder indígena, los bloqueos empezarán desde las 7:00 horas en los centros de concentración, incluyendo la Carretera Interamericana, por lo que pidió a la ciudadanía tomar precauciones para evitar quedar varados.
En tendencia:
Los líderes señalaron los puntos de bloqueos en el kilómetro 140; La Cuchilla, 130; Los Encuentros, 127 y Las Trampas, kilómetro 117.
48 CANTONES SE INCLINAN POR TOMAR GOBERNACIÓN
De la misma manera, la organización 48 Cantones de Totonicapán decidió manifestar pacíficamente frente a la sede departamental de Gobernación, el ente investigador y el Organismo Judicial (OJ) desde este lunes por tiempo indefinido.
“Por la ausencia del gobernador a quien se le ha invitado, pero él no se ha hecho presente, por eso se tomó la decisión de cerrar las instalaciones por un tiempo indefinido”, resaltó Eliseo Benjamín Hernández, alcalde comunal de Chuicruz.
LAS PROTESTAS
Desde el pasado 2 de octubre el país vive una serie de bloqueos y manifestaciones derivado de las acciones del ente investigador en contra del proceso electoral, incluyendo el secuestro por parte de la FECI de las Actas No. 4 y No. 8 que guardan la pureza del proceso electoral durante un allanamiento en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Durante más de 15 días, las protestas reiteraron la solicitud de renuncia a la Fiscal General, el Jefe de la FECI y el Juez Orellana, sin embargo, las autoridades judiciales se negaron a dimitir del cargo pese a los múltiples bloqueos que se reportaron en el país.