Voto Nulo
La cámara solicitó a las instituciones correspondientes que se respete el debido proceso y la voluntad de la población expresada en las urnas el 25 de junio. Foto: Archivo / La Hora.

El Consejo Nacional Empresarial (CNE) solicitó a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) extender el periodo electoral para culminar el proceso administrativo correctamente, ya que inclusive la entidad electoral no cuenta con las actas originales de la primera vuelta de elecciones.

De acuerdo con la agrupación empresarial, las acciones contra el TSE han creado un preocupante nivel de zozobra en la institución y sus trabajadores, lo que impide continuar el trabajo de la entidad adecuadamente.

Comunicado oficial. Imagen La Hora/CNE
Comunicado oficial. Imagen La Hora/CNE

“Solicitamos a los magistrados del TSE extender el periodo electoral para culminar el proceso administrativo correctamente, dadas las circunstancias actuales; respaldados en los artículos 125c y 193 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que es legítima en su autonomía para tomar las decisiones respectivas”, agregó.

A su vez, señaló que el hecho que hasta este lunes 23 de octubre el TSE ni siquiera tenga las actas originales en su poder es motivo suficiente para extender el periodo del cierre del proceso electoral.

CUESTIONAR LOS RESULTADOS ES DESLEGITIMAR A JUNTAS

De la misma manera, el CNE destacó que los resultados de los comicios fueron avalados por las Juntas Electorales, las misiones nacionales e internacionales de observación, así como por múltiples metodologías por parte de organizaciones independientes.

Por ello, subrayó que los cargos electos que ya fueron certificados por el TSE para municipios, Congreso y Presidencia deben tomar posesión el próximo 14 y 15 de enero como corresponde.

 

“Cuestionar de forma espuria los resultados es deslegitimar, con toda la información que hoy conocemos, a las Juntas compuestas por ciudadanos y a los fiscales de mesas de partidos, quienes convalidaron los resultados en las actas en su momento”, recalcó.

Además, el sector empresarial exigió a los poderes públicos que sean responsables y no abusen de sus funciones, al mismo tiempo que señaló que gracias al diálogo entre actores no gubernamentales, se está sorteando una situación muy nociva de conflictividad y bloques que llevaron a la pérdida de un ser humano y daños materiales en gran cuantía.

Este próximo 31 de octubre, el TSE tiene previsto finalizar el cierre del proceso electoral, en medio de la crisis que se mantiene al país por los pedidos de renuncia en contra de la Fiscal General María Consuelo Porras, el fiscal de la FECI Rafael Curruchiche, la fiscal regional Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana. Lo anterior derivado de los señalamientos de ataques en contra del proceso electoral.

Artículo anteriorSon sigue impresionando y el Tottenham gana para recuperar la cima de la Liga Premier
Artículo siguienteBiden anuncia centros tecnológicos para 32 estados y Puerto Rico