Por medio de un comunicado, el Gobierno de Guatemala argumentó que el presidente, Alejandro Giammattei, no tiene “atribuciones” para pedir la renuncia de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras. Esto luego de una reunión de sostenida entre el mandatario con Autoridades Indígenas y la Comisión de Mediación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la cual se recalcó la solicitud de separar a la jefa del Ministerio Público (MP) de su cargo.
Según destacó el documento, se privilegió el diálogo y el llamado a la búsqueda de una solución pacífica en beneficio de los guatemaltecos, en una reunión en ambiente de respeto, ahondando en las competencias del Organismo Ejecutivo, su mandato legal y las atribuciones presidenciales para “poder atender sus requerimientos”.
“Se escucharon sus demandas y se ofrecieron alternativas para que las medidas sean planteadas ante las entidades que tienen la competencia legal para atenderlas”, recalcó.
A su vez, subrayó que se dio un paso al frente en la búsqueda de soluciones pacíficas, con el acompañamiento de la misión de mediación de la OEA.
En tendencia:
DICE QUE RECONOCE DERECHO DE MANIFESTACIÓN
Asimismo, la administración Giammattei expuso que reconoce el derecho de manifestación, así como también se “reconoce que hay población afectada en su derecho constitucional a la locomoción y el acceso a otros derechos fundamentales”.
A la vez, enfatizó que el artículo 182 constitucional establece que el Presidente representa la unidad nacional, por lo que debe velar por los derechos de todos los habitantes.
“De momento no ahondaremos en detalles que puedan afectar el transcurso del diálogo que ya se ha iniciado. Se resalta positivamente esta reunión como una muestra de voluntad de salir de la coyuntura actual sin escalamiento de confrontación en nuestra sociedad”, agregó.
Continuó afirmando que el establecimiento de una mesa de diálogo aspira a encontrar una salida definitiva a la actual situación.
Además, concretó en que “el compromiso para continuar con este espacio constructivo espera ahora respuesta consensuada por parte de las autoridades ancestrales en el menor tiempo posible”.
Otras Noticias:
SIN ACUERDO
Luego de más de once días de protestas y bloqueos, las Autoridades Indígenas y el Gobierno de Giammattei se mantienen sin acuerdo luego de la reunión con la Comisión de Mediación de la OEA, realizada este jueves 12 de octubre.
Durante la reunión, el síndico de la municipalidad indígena de Sololá, Edgar Tuy, expuso que se solicitó la renuncia de Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, la fiscal Cinthia Monterroso, así como el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana con el fin de que se respete la democracia.
“Tenemos que ser muy claros en decirles que también se mencionó de lo ocurrido en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que el día de hoy este movimiento también ha llevado que queremos rescatar la democracia en Guatemala”, agregó.
Al mismo tiempo, señaló que “la posición nuestra sigue y se mantiene en pie, y es exigir la renuncia, y por esa razón nosotros, las autoridades que salimos, necesitamos hablar con las demás autoridades, cuál es el mecanismo a seguir, es algo que nosotros tenemos que hablarlo con las autoridades”.
Sin embargo, detalló que Giammattei explicó que no cuenta con las facultades para solicitar la renuncia de Porras, ya que existe un “marco regulatorio” que le impide hacerlo, por lo que estaría “fuera de la ley”, además, en el caso de la destitución del Juez Orellana afirmó que lo debía realizar la Corte Suprema de Justicia (CSJ).