Reunión Giammattei y Autoridades Indígenas termina sin acuerdo por renuncias

Engelberth Blanco

A su salida de la reunión con el Presidente de la República y la Comisión de Mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Autoridades Indígenas dieron a conocer que plantearon las solicitudes de renuncia de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, así como de otros funcionarios judiciales, sin embargo, no se logró un acuerdo con la administración de Alejandro Giammattei para la dimisión de los funcionarios

Edgar Tuy, síndico de la municipalidad indígena de Sololá, destacó que se planteó a Giammattei la solicitud de renuncia de la Fiscal General, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, la fiscal Cinthia Monterroso, así como el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana.

Según mencionó, fueron claros en mencionar la razón por la cual la población solicita la renuncia. “Y una de ellas es que se respete la democracia”, recalcó.

“Tenemos que ser muy claros en decirles que también se mencionó de lo ocurrido en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que el día de hoy este movimiento también ha llevado que queremos rescatar la democracia en Guatemala”, expuso.

A la vez, recalcó que “la posición nuestra sigue y se mantiene en pie, y es exigir la renuncia, y por esa razón nosotros las autoridades que salimos necesitamos hablar con las demás autoridades, cuál es el mecanismo a seguir, es algo que nosotros tenemos que hablarlo con las autoridades”.

GIAMMATTEI DICE QUE NO PUEDE PEDIR RENUNCIAS

De la misma forma, Tuy sostuvo que el mandatario aseguró que no tenía las facultades para solicitar la renuncia ya que existe un “marco regulatorio” que le impide hacerlo, por lo que estaría “fuera de la ley”.

Al mismo tiempo, el Presidente afirmó que no podía destituir a un Juez, ya que ello le compete a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la vez que existe una normativa.

“Nosotros también lo tenemos muy en claro eso, pero también es necesario que él sepa cuál es la petición del pueblo”, expuso.

A su vez, Tuy enfatizó en que se habló de buscar una solución a la crisis, ya que Giammattei tiene “imposibilidades” de solicitar una renuncia.

Además, señaló que presentaron las solicitudes y que no hicieron ningún trato o compromiso, pero que Giammattei ofreció que haya una manifestación pacífica y que la policía resguarde a la población.

TUY: NO ESTAMOS POR NINGÚN PARTIDO

Asimismo, Tuy también resaltó que «se habló que no estamos acá ni por ningún partido político, ni por ningún Presidente electo”, en relación a Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla.

El representante de las manifestaciones subrayó que se mencionó que la transición entre la administración de Giammattei y el Gobierno de Arévalo y Karin Herrera es “asunto de ellos”, pero que se debe escuchar las peticiones de la ciudadanía.

De acuerdo a Tuy, aseguraron a Giammattei que las movilizaciones no están siendo financiadas por instituciones, ONG’s, ni países extranjeros, sino que se trata de protestas del pueblo, a la vez que recalcó que se trata de manifestaciones pacíficas. “Y así debe de seguir la manifestación”, agregó.

ESTO DIJO EL GOBIERNO

Bajo esta misma línea, el líder indígena expuso que el Gobierno habló sobre los últimos incidentes en las manifestaciones, incluyendo los disturbios del pasado 9 de octubre en la Plaza de la Constitución, así como el estado de los bloqueos en los diferentes puntos del país.

Gimmattei también señaló que se ha coordinado a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), a cargo de David Napoleón Barrientos, que no hay “choque” entre el pueblo, así como terceras personas que se puedan aprovechar de la manifestación, dijo Tuy.

 

Según indicó Tuy, Giammattei también aseguró que están respetando la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) respecto a que las manifestaciones sean de manera pacífica.

“Ellos están haciendo su esfuerzo también para que se cumpla al menos esa resolución”, agregó.

11 DÍAS DE BLOQUEO

Este jueves 12 de octubre se cumplen once días de intensas manifestaciones, luego que la FECI realizara un operativo en la sede del TSE, en donde secuestró las Actas No. 4 y No. 8 que son la pureza del proceso electoral.