El Colegio de Abogados de Guatemala llamó a resolver las controversias que causan la actual situación en el país, de manera pacífica.
El Colegio de Abogados de Guatemala llamó a resolver las controversias que causan la actual situación en el país, de manera pacífica. Foto La Hora/José Orozco

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) emitió un comunicado, este domingo 8 de octubre, en el que solicita que de manera pacífica se solucionen las manifestaciones en contra de las acciones que emprendió el Ministerio Público (MP) en contra del proceso electoral.

“El CANG como orientador de la opinión pública, reconoce la existencia del derecho de reunión y manifestación, así como la libertad de emisión del pensamiento”, expresa en su comunicado.

Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía e institucionalidad pública para que se establezca un marco de diálogo, consenso y concertación con el fin de “dirimir” las “controversias” de manera pacífica.

Lo anterior, con el fin de mantener la armonía social, la estabilidad y el marco normativo vigente, tomando en consideración el respeto de los derechos humanos, ya que el “anhelo de todos los guatemaltecos es vivir en paz y en democracia”.

DICE QUE HAY MECANISMO PARA IMPUGNAR

En el escrito, el órgano colegiado asegura que el Estado está estructurado con normas constitucionales, que son desarrolladas por leyes ordinarias y reglamentos, por lo que la institucionalidad pública permite el cumplimiento de sus deberes y fines, a la vez, que se conforma por instituciones jurídicas, tribunales y cortes, mismas que no pueden asumir competencias que no les corresponden.

“Respecto al proceso electoral, este se encuentra reglado por normas y leyes de carácter constitucional, que se deben observar en el marco del ejercicio democrático y representativo”, agrega.

Según explica, en observancia del Estado de Derecho, todas las acciones que se emprendan por parte de los diferentes actores sociales e institucionales deben estar encuadrados en procedimientos legales establecidos a fin de respetar el debido proceso y garantizar su viabilidad.

 

De esta cuenta, exhorta a los órganos judiciales y electorales para que todas las resoluciones que emitan se encuentren apegadas a derecho y en cumplimiento de su mandato constitucional.

“Asimismo, quienes no estén de acuerdo con las mismas, pueden impugnarlas por medio de los recursos que las leyes ponen a su alcance como medios de defensa”, recalca.

LAS PROTESTAS 

Este domingo 8 de octubre, se cumplen siete días seguidos de manifestaciones en solicitud de renuncia de la Fiscal General y Jefa del MP, Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y el Juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.

Lo anterior, luego que la Fiscalía realizara un allanamiento en la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en donde decidió secuestrar las Actas No. 4 y No. 8 que guardan la pureza del proceso electoral.

Artículo anteriorPorras, ante las expresiones en su contra, pide debida ejecución a la CC
Artículo siguienteMercados de la capital, Mixco, Villa Canales y Chinautla confirman paro de labores