El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pide reunión de emergencia a la OEA por crisis en Guatemala. Foto La Hora / X, Presidencia de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) una reunión de emergencia para conocer la situación de Guatemala, ya que este 7 de octubre se cumplen seis días de intensas manifestaciones y bloqueos en distintos puntos del país, en contra de las acciones del Ministerio Público (MP) en contra del proceso electoral.

Por medio de su cuenta oficial de X, anteriormente Twitter, el mandatario sudamericano afirmó que la OEA debe reunirse de emergencia para examinar los hechos en Guatemala, así como respaldar el voto ciudadano.

Lo anterior, luego que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, realizara un allanamiento en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en donde secuestró las Actas No. 4 y No. 8 que son la pureza del proceso electoral.

Por ello, los 48 Cantones de Totonicapán empezaron el pasado 2 de octubre una serie de bloqueos y un plantón frente a la sede del ente investigador, en el Barrio Gerona de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, el cual se ha extendido a todo el país.

 

PIDIÓ ESTAR ATENTOS ANTE POSIBLE GOLPE EN CURSO

Luego que el MP allanara el TSE, Petro escribió que se estaba alistando un Golpe de Estado en el país, por lo que todos los gobiernos democráticos de las Américas y del mundo debían estar listos para responder.

A su vez, afirmó que en todo el territorio americano no se podía dar un nuevo Golpe de Estado, ni burlar el mandato popular, a la vez, que señaló que la OEA debía alistar el uso de la carta democrática.

Petro pide a gobiernos democráticos estar atentos por golpe en curso en GT

CONTINÚAN LAS MANIFESTACIONES

Al menos 94 puntos en todo el país registran bloqueos hasta la tarde de este sábado 7 de octubre, según la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), luego de los allanamientos del MP, en donde secuestró la documentación que da certeza jurídica al proceso electoral.

El “Paro Nacional” inició el pasado 2 de octubre con el anuncio de los 48 Cantones de Totonicapán, y este sábado se cumplen seis días consecutivos de bloqueos y un plantón frente a la sede del ente investigador, a los cuales se han unido organizaciones de sociedad civil, campesinas, sindicales, así como personal administrativo, docente y estudiantes de las distintas universidades del país.

Los manifestantes solicitan la renuncia de la Fiscal General y Jefa del MP, Consuelo Porras, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, así como la del titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, quien autorizó el secuestro de la documentación electoral.

 

Artículo anteriorAspectos centrales del ataque de Hamas a Israel
Artículo siguienteGiammattei se pronuncia por los ataques contra Israel por parte de Hamas