La Asamblea del Cuerpo Médico Activo y Disciplinas afines del Hospital Roosevelt se declararon en sesión permanente, ya que solicitan las renuncia de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), así como el Juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, luego de las acciones del ente investigador en contra del proceso electoral.
En esta línea, los profesionales de las ciencias médicas rechazaron las acciones del ente investigador dirigidas por Porras, Curruchiche y Orellana, ya que son medidas anticonstitucionales, así como represivas que atentan contra la democracia y violentan la voluntad popular ejercida en las urnas, por lo que exigieron la renuncia de los funcionarios judiciales.
Al mismo tiempo, pidieron al presidente Alejandro Giammattei que se pronuncie en rechazo de las actuaciones que ha emprendido el ente investigador en contra del proceso electoral.
En tendencia:
SEGUIRÁN ATENDIENDO
“Se seguirá atendiendo a la población que asista a la Institución manteniendo los servicios hasta donde los recursos actuales lo permitan pese a que no ha sido asignado presupuesto para cubrir el último trimestre del año”, subraya el documento.
Los profesionales de la medicina se declararon en Asamblea Permanente por tiempo indefinido y agregaron que será “hasta que renuncie”. Además, hicieron un llamado a la población para mantenerse firme y unidos en la defensa de la democracia del país.
OTRAS SOLICITUDES A AUTORIDADES
De la misma forma, los médicos del centro asistencial pidieron a la Corte de Constitucionalidad (CC) ejercer su papel histórico de defensor y garante de la Constitución como un baluarte ético, así como moral y no plegarse a intereses espurios y oscuros.
A su vez, le recordó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que es el ente responsable de la ejecución transparente y ecuánime de la ley y que debe asumir este papel.
A la Policía Nacional Civil (PNC), así como al Ejército guatemalteco, los profesionales de las ciencias médicas indicaron que no deben doblegarse ante las personas que atentan contra la democracia, así como los valores éticos, morales, asumiendo su compromiso de ser garantes de la integridad física y de seguridad de la ciudadanía.
Al Procurador de los Derechos Humanos, los médicos requirieron que ejerza su labor de velar por el cumplimiento de los derechos humanos, promoción de la gobernabilidad, seguridad, justicia y paz para el pueblo de Guatemala.
ROOSEVELT DICE TENER MEDICAMENTOS
Tras el pronunciamiento de los médicos, el Hospital Roosevelt aseguró que cuenta con un abastecimiento del 92% en el área de material médico quirúrgico, un 91.05% de medicamentos, en laboratorios un 84.10%, un 87.36% en el banco de sangre, a la vez que el oxígeno se encuentra un 100% abastecido y los alimentos en 87.36%.
“Al día de hoy se mantiene un 95% de medicamentos trazadores que garantiza estar cubiertos del mes de octubre”, recalcó.
Sobre el presupuesto, aseguró que se cuenta con apoyo del titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, el Viceministro Administrativo, Ariel Hernández Cardona.
Hospital Roosevelt informa: pic.twitter.com/mzs4UZuSF5
— Hospital Roosevelt (@HRooseveltGT) October 7, 2023
Según indicó el centro médico, los funcionarios han gestionado los recursos presupuestarios que serán asignados en el presente cuatrimestre y con lo cual se asegura los servicios de Salud. “Reitera su compromiso en brindar los servicios de salud con la población guatemalteca”, concluyó.
LAS PROTESTAS
Este viernes 6 de octubre se cumplen cinco días de manifestaciones, así como bloqueos en rechazo a las acciones del MP, luego que la FECI decidiera secuestrar en la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE) las Actas No. 4 y No. 8 que avalan jurídicamente y garantizan la pureza del proceso electoral, pues son elaborados por voluntarios de la ciudadanía que participan en las Juntas Electorales.