La congresista estadounidense Norma Torres. Foto La Hora/AFP

Durante una reunión con el presidente electo, Bernardo Arévalo, este viernes 6 de octubre, la congresista estadounidense Norma Torres, aseguró que elevará en Washington D. C., Estados Unidos, las preocupaciones del mandatario electo sobre el proceso democrático que se intenta obstaculizar desde el Ministerio Público (MP).

“La congresista Torres reiteró su firme compromiso con la democracia y la supremacía de la ley en Guatemala y declaró su intención de elevar las preocupaciones del presidente electo Arévalo aquí en Washington, D. C.”, mencionó por medio de un comunicado la integrante del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes y del Subcomité de Estado y Operaciones Extranjeras.

A su vez, la parlamentaria nacida en Guatemala dejó en claro su intención de convocar a un grupo bipartidista de legisladores para hablar en contra de los actores antidemocráticos en Guatemala.

 

ARÉVALO DETALLA PREOCUPACIONES

De acuerdo a Torres en la reunión con Arévalo, se discutieron los esfuerzos que continúan por parte del gobierno para obstaculizar la transferencia pacífica del poder, destacó la legisladora en el escrito.

En esta línea, Arévalo compartió su preocupación por los esfuerzos del gobierno de Alejandro Giammattei, particularmente el ente investigador para socavar la integridad de los resultados de las elecciones por la presidencia en el país.

Al mismo tiempo, resaltó el secuestro sin precedentes que realizó el MP en el Tribunal Supremo Electoral, en un operativo en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado fin de semana en donde confiscaron las Actas No. 4 y No. 8, que son la pureza del proceso electoral.

El gobernante electo subrayó los abusos en contra de los magistrados del TSE, así como la invasión que es parte de un esfuerzo creciente por parte de la administración de Giammattei para “derrumbar ilegalmente” los resultados de las elecciones.

Además, en el comunicado mencionó las fechas en las que han ocurrido acciones sobre la interferencia de las elecciones en el país, así como la paz en la transferencia del poder.

 

EL CASO

Cinco días han transcurrido de manifestaciones, además, hasta las 10:45 horas  de este viernes la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) registró al menos 57 puntos bloqueados alrededor del país.

El TSE buscó evitar el secuestro de la documentación, por lo que interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la Fiscal General y Jefa del MP, Consuelo Porras, así como contra el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, ya que autorizó los operativos.

Sin embargo, la alta Corte decidió remitir los amparos a la CSJ, en el caso de la acción contra Porras y a la Sala Tercera de la Corte de Apelación, en el caso del recurso contra Orellana, además, resolvió una cuestión de competencias del TSE, en la que decidió que un juez penal puede suspender partidos políticos.

Artículo anteriorLíderes de Mercados dan 48 horas para que renuncien Porras, Curruchiche y Orellana
Artículo siguienteEn imágenes: Así se desarrolla el quinto día de manifestaciones y protestas en la ciudad