La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) indicó que las acciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), vulneran la expresión del proceso democrático, luego de que el ente investigador secuestrara en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) las actas 4 y 8, que demuestran la pureza del proceso electoral.
«Expresa profunda preocupación por el allanamiento ejecutado por el MP en TSE, con el fin de obtener las actas que establecen los resultados de las elecciones de la primera y segunda vuelta del proceso electoral, en el marco de una investigación que efectúa la FECI«, mencionó AmCham.
De acuerdo al sector empresarial binacional, las acciones vulneran la expresión del proceso democrático que expresó la ciudadanía durante las elecciones generales y la segunda vuelta por la presidencia, las cuales fueron resguardadas por las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y los fiscales de cada organización política, al mismo tiempo, que recalcó que debilita el proceso de transición del gobierno electo.
A su vez, resaltó que los resultados fueron oficializados bajo la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), de rango constitucional, la cual establece en el artículo 243 que «el TSE y las Juntas Electorales Departamentales (JED), conforme a las atribuciones que les confiere esta ley, son los únicos órganos competentes para verificar y calificar la documentación electoral. Los fiscales, debidamente acreditados por las organizaciones políticas participantes en los respectivos procesos, tienen derecho a estar presentes en las diligencias«.
En tendencia:
PIDE RESPETO A LA DEMOCRACIA
De esta cuenta, la AmCham instó a que se respete la democracia y el Estado de Derecho, según lo estable la Ley, para propiciar un entorno favorable y estable para el comercio y la inversión, tanto nacional como extranjera.
Además, subrayó que es de suma importancia y esencial que se garantice la certeza jurídica, la estabilidad política, el fomento a la transferencia y la rendición de cuentas en beneficio de una nación próspera y soberana.
ESTO HA PASADO
Entre empujones con los magistrados del TSE, el MP decidió secuestrar las actas No. 4 que son realizadas por las JRV y las actas No. 8 que son realizadas por las JED, y que resguardan la pureza y dan validez jurídica al proceso electoral, luego de un allanamiento que inició al mediodía del viernes y en el que trabajaron durante la madrugada hasta la mañana de este sábado.
Poco se sabe del caso, ya que el jefe de la Fiscalía, Rafael Curruchiche aseguró que se encuentra bajo reserva, pero afirmó que deriva del allanamiento realizado en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) y la denuncia de 1 mil «guatemaltecos valientes«.
Por ello, los magistrados del TSE interpusieron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la Fiscal General y Jefa del MP, Consuelo Porras, y el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana para frenar las acciones y que el ente investigador no secuestrara la documentación.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional decidió conocer el amparo luego de finalizado el operativo, pero lo remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el caso de la acción contra Porras y a la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, en caso de la acción contra Orellana.