El equipo legal del partido Movimiento Semilla interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para evitar que el Ministerio Público siga abriendo cajas electorales. Foto La Hora / José Orozco

El equipo jurídico del partido Movimiento Semilla presentó este miércoles 13 de septiembre, un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que deje sin efecto la decisión del titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, con la cual la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) abrió las cajas electorales que resguardaban los votos de las Elecciones Generales y la segunda vuelta electoral por la Presidencia.

Según explicó el abogado del partido Semilla y diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacén), Juan Gerardo Guerrero Garnica, el amparo es en contra de la decisión del Juez Orellana respecto a ordenar el allanamiento, registro y secuestro de material político, ya que no cuenta con esa facultad.

“En ese sentido, la FECI nuevamente, en colusión con el Juez Fredy Orellana, está realizando actos que ponen en peligro la democracia del Estado de Guatemala, ponen en peligro el Estado de derecho y ponen en peligro la pureza del proceso electoral”, señaló el profesional del derecho.

De acuerdo con Guerrero Garnica, el acto reclamado dentro del amparo, es la violación y vulneración a la pureza del proceso electoral en el país, así como a la decisión de los ciudadanos en los comicios, y que, inclusive, se vulneró la secretividad del voto.

En esta línea, el letrado expresó que los fiscales del Ministerio Público (MP) no solamente abrieron las cajas electorales, sino que realizaron un reconteo del voto, lo cual aseguró que es totalmente ilegal e inconstitucional.

 

SEÑALA CONTRADICCIONES DE CURRUCHICHE

Asimismo, Guerrero Garnica señaló que el titular de la FECI, Rafael Curruchiche se contradijo, ya que por la noche del pasado martes realizó una entrevista en la que indicó que abrir las bolsas electorales era constitutivo de delito y que no lo realizarían.

“Irónicamente, hoy vemos a fiscales del MP abriendo las bolsas y haciendo un conteo de votos”, subrayó el diputado al Parlacén, quien también enfatizó que el amparo busca dejar sin efecto la resolución de Orellana.

El letrado también especificó que interpusieron una acción con la cual buscan que el Movimiento Semilla sea el tercero interesado en el trámite de amparo que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A su vez, resaltó que se puso en peligro la cadena de custodia del voto, así como la secretividad del mismo. “Debemos recordar que dentro de esas cajas, aparte de las papeletas, estaba el padrón electoral, donde ahora, lamentablemente, los fiscales que están relacionados con estructuras criminales van a poder tener el contenido de por quién votó, quién en cada mesa específicamente”, indicó.

“Y eso es lo que pone en peligro también la decisión de las y los ciudadanos que tomaron una decisión el 25 de junio, porque ahorita las cajas que han abierto son las del 25 de junio, y si la CC no juega un rol importante para evitar que esto continúe, van a venir las demás cajas incluyendo las del 20 de agosto”, concretó.

 

OTRAS ACCIONES

Esta acción se suma a la solicitud de retiro de antejuicio en contra de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, y el Juez Orellana, así como la querella presentada en contra del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche y la agente fiscal Cinthia Monterroso.

De acuerdo con el diputado Samuel Pérez, los cuatro funcionarios forman parte de una estructura de golpistas. “Esto lo hacemos luego de las descaradas acciones que vimos hoy, allanando de nuevo el TSE, incluso abriendo cajas en donde se resguardaba la voluntad popular, esto es algo inédito, nunca antes visto en Guatemala, no lo podemos permitir”, resaltó.

Ambas acciones fueron denunciadas por el presidente electo, Bernardo Arévalo, quien también solicitó la renuncia de Porras, Curruchiche y el juez Orellana, tras la apertura de las cajas electorales, lo cual calificó como un intento de anular la voluntad popular y burlarse del pueblo honesto.

Lo anterior, luego que la FECI iniciara una serie de allanamientos en el Registro de Ciudadanos, así como en el Parque de la Industria, en donde el TSE resguardaba las papeletas de los comicios, sin embargo, la Fiscalía decidió abrir las cajas electorales donde se encontraban.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorBoris España, diputado del oficialismo, advierte a Arévalo que Congreso exigirá cuentas
Artículo siguienteUNE falla en su intento de detener oficialización de resultados; CSJ rechaza amparo