El presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora / Captura de Pantalla

Este próximo domingo 20 de agosto los guatemaltecos se presentarán a las urnas para elegir al sucesor en la Presidencia de Alejandro Giammattei, quien, en un mensaje previo a la segunda vuelta electoral, aseguró que “agoreros” de la mala suerte aseguraron que no entregaría el poder.

“Llegamos a la segunda vuelta de las elecciones, hubo quienes dijeron que no íbamos a tener ni el 25 de junio elecciones, que yo me iba a quedar en el poder. Después que no tendríamos votación el próximo domingo, o que estábamos no dispuestos a entregar el poder el 14 de enero”, aseguró el mandatario.

De acuerdo al gobernante, los “agoreros” de mala suerte que manifestaron dichas afirmaciones estaban equivocados, por lo que aseguró que estaba presente para presentar los hechos que lo contradicen, puesto que “la mentira luce, hasta que la verdad aparece».

 

HABLA DE INJERENCIA EXTRANJERA

De la misma manera, Giammattei aseguró que han actuado con estricto apego al mandato constitucional, así como en “defensa de la soberanía” hasta el último momento de su gestión, “que vence de forma improrrogable el próximo 14 de enero, ni un minuto más», expresó.

A su vez, el mandatario indicó que son conscientes de que tiene que prevalecer el Estado de derecho como principal bastión de una democracia consolidada, y que han condenado de manera «férrea» la injerencia extranjera, la cual ha querido vulnerar «nuestra soberanía».

«Pero también somos respetuosos del sistema democrático prevaleciente, razón por la que nunca hemos dudado de rechazar modelos de países que han recurrido, incluso, a reformas constitucionales para perpetuarse en el poder», sostuvo.

DICE QUE SU GOBIERNO HA BRINDADO GARANTÍAS

Asimismo, el Presidente señaló que el sufragio es la voluntad suprema de los guatemaltecos, así como una señal del propósito común que inspira para forjar el país que «nos merecemos» y por lo cual exhortó a que de forma libre y consciente los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.

Al mismo tiempo, invitó a practicar la ciudadanía, ya que esta se basa en el «respeto absoluto de la ley». «Lo cual principia en el respeto a nuestra Constitución», según el gobernante, quien destacó que el sufragio es “universal, secreto, personal y absolutamente libre”.

A criterio de Giammattei, su gobierno ha «brindado todas las garantías» para que la jornada del voto de este domingo se lleve en un clima de paz, transparencia y seguridad.

En su discurso, también aseguró que toda la institucionalidad del Organismo Ejecutivo permaneció a disposición de la autoridad electoral a fin de asegurar que la fiesta cívica transcurriera en el marco del orden y la legalidad.

DICE QUE HABRÁ PROCESO DE TRANSICIÓN

Asimismo, Giammattei agregó que, “es nuestra obligación, también reitero, el compromiso de propiciar un proceso de transición ordenado, transparente y eficiente que hemos preparado desde enero de este año para facilitar al gobierno electo su gestión en el período 2024-2028″.

De acuerdo al gobernante, es la primera vez en la historia que habrá una transición ordenada, la cual no dejará “la menor duda” que el trabajo de su administración cambió el rumbo del país y que el próximo gobierno estará obligado a continuarlo.

Durante la cadena nacional, Giammattei aseveró que ha defendido la alternancia del poder como “valor supremo de la democracia”, y que con ello, los guatemaltecos podrán cantar victoria cívica “desde ya”.

En esta misma línea, señaló que «mucho ha acontecido», pero que la institucionalidad y la preservación del Estado de derecho han salido avante, y que no están exentos de dificultades, pero que la consolidación de la democracia es un hecho.

 Alejandro Giammattei.
Este próximo domingo 20 de agosto los guatemaltecos se presentarán a las urnas para elegir al sucesor en la Presidencia de Alejandro Giammattei. Foto La Hora / Captura de Pantalla 
PIDE IR A LAS URNAS

El mandatario invitó a ejercer con patriotismo los valores cívicos participando en las elecciones del próximo domingo. “Que Dios ilumine el corazón de los guatemaltecos y que las elecciones transcurran totalmente en paz, deseo que puedan presentar al final, un acto de unidad que nos brinde a todos los guatemaltecos la esperanza de vivir en un país mejor”, agregó.

“En un país en libertad, en un país donde se respete la Constitución, se respeten las leyes desde el más encumbrado hasta el menos favorecido. Del voto depende la preservación de nuestras libertades y el fortalecimiento democrático, el destino de Guatemala está en nuestras manos», concretó.

 

A HORAS DE LA SEGUNDA VUELTA

Este domingo 20 de agosto, los guatemaltecos votarán en la segunda vuelta por la Presidencia entre Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en un proceso que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha señalado que el Ministerio Público (MP) ha interferido.

Lo anterior, debido a las acciones emprendidas desde la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, desde el pasado 12 de julio, en contra del Movimiento Semilla, al solicitar la suspensión de la personalidad jurídica de la agrupación política.

Artículo anteriorEn medio de señalamientos, MP afirma ser respetuoso de la democracia
Artículo siguienteVicepresidente de Sandra viola la ley: pide voto y borra video