Seis días han pasado desde que se reportó la desaparición de Floridalma Roque, de 59 años
Seis días han pasado desde que se reportó la desaparición de Floridalma Roque, de 59 años. Foto La Hora/Captura de pantalla

Desde hace 47 días, José López publica en su cuenta de Facebook actualizaciones sobre la desaparición de su madre, Floridalma Roque, quien viajó a Guatemala desde Estados Unidos para realizarse una cirugía estética, pero desapareció desde el pasado 13 de junio.

De acuerdo a las publicaciones de su hijo, Floridalma es una mujer hondureña de 59 años residente en el país norteamericano, que se dedica a la enfermería, especialmente trata a personas ancianas.

@jjenrry

♬ sonido original – Jjenrry

La víctima cuenta con familia en Guatemala, ya que su hijo es residente en la Ciudad de Guatemala y estudia en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

“45 días sin tener ninguna noticia tuya madre. Es increíble cómo en mi país, se puede silenciar la justicia, es increíble que nadie te diga nada. Cómo me duele Guatemala, cómo nos podemos llamar independiente si no hay independencia de poderes”, mencionó López el pasado 27 de julio. (Ver publicación)

EL HECHO

Familiares activaron una alerta llamada Isabel-Claudina con el fin de que las autoridades encargadas de la investigación agilizaran la búsqueda de la mujer desaparecida. También tomaron medidas legales contra Kevin Malouf, cirujano plástico de la clínica de donde fue vista por última vez, ya que lo consideran responsable de los delitos de plagio o secuestro y obstaculización de la acción penal.

El ente investigador no revela mayor información porque el caso está en reserva.

El Ministerio Público (MP) afirmó que hasta ese momento se había determinado que la persona desaparecida salió de la clínica y se subió a un vehículo, el cual está siendo identificado por los investigadores pero a la fecha no se sabe quién era el responsable de tal automotor.

A su vez, el cirujano plástico explicó que Roque había llegado a la clínica para someterse a una intervención quirúrgica el 13 de junio. Después de una cirugía exitosa, la paciente pasó el resto del día en observación y recuperación.

«Al día siguiente, por la mañana, la paciente solicitó ser dada de alta alrededor de las 7 de la mañana, ya que le esperaban en el lobby del edificio para recogerla. Por lo tanto, la acompañamos en silla de ruedas hasta la entrada, donde abordó el vehículo que la recogería», agregó Malouf.

Malouf afirmó que no tuvo más comunicación con Roque y que se enteró de su desaparición el mismo día. Además, enfatizó que cooperó con el ente investigador, proporcionándoles las grabaciones de las cámaras de seguridad que mostraban que la paciente abandonó la clínica y el edificio por voluntad propia y en buen estado de salud.

 

LAS CAPTURAS

El Ministerio Público (MP) en conjunto con Policía Nacional Civil (PNC) capturó durante la noche de este viernes 28 de julio, al cirujano plástico Kevin Malouf, quien es acusado por la desaparición de Floridalma Roque, tras ingresar a una clínica estética ubicada en la zona 14 de la Ciudad de Guatemala.

La mañana de este sábado 29 de julio, el MP informó que la Fiscalía contra el Delito de Femicidio en coordinación con la Fiscal Regional y con apoyo de la Policía Nacional Civil, realizó 6 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia, durante las diligencias se coordinó la aprehensión de cuatro personas y que el caso se encuentra bajo reserva.

Artículo anteriorEl MP, los digitadores, los sistemas y los NetCenters
Artículo siguienteLluvias causan inundaciones, derrumbes, entre otros incidentes en las últimas 24 horas