La Fiscalía de Delitos Administrativos envió una misiva a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: La Hora / José Orozco

La Fiscalía de Delitos Administrativos envió una misiva a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la que solicita información sobre los programas informáticos, según averiguación a la que tuvo acceso La Hora, solicitud que se sumaría a las acciones emprendidas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) a cargo de Rafael Curruchiche.

De acuerdo a la carta, la investigación está a cargo del Equipo 6 de Persecución Penal y solicita a los magistrados de “manera atenta y respetuosa” colaborar con la fiscalía de delitos Administrativos, de conformidad con los artículos 157 y 245 del Código Procesal Penal.

 

Con respecto al sistema DATASYS S.A. el ente investigador solicitó un “informe circunstanciado en relación con el contrato administrativo 046-2023” que pertenece a dicha empresa e indicar los “posibles problemas y las soluciones que se debe dar, por ejemplo, a problemas de conectividad, falta de energía eléctrica, daños en el equipamiento y otras contingencias imprevistas”, se lee en el texto.

A su vez, la Fiscalía solicitó que los magistrados informen cuál es la función de la entidad PODERNET, quien la contrató y bajo qué condiciones.

Además, el punto 3 establece que deberán indicar quienes operan los programas informáticos.

Por último, el ente investigador requirió que se detalle si el TSE tiene acceso al “código fuente”, “al conjunto de instrucciones que ha recibido el software, LOG” y deberá “adjuntar los documentos de soporte”, de acuerdo al escrito.

PIDE QUE SEA “A LA BREVEDAD POSIBLE”

Asimismo, la Fiscalía de Asuntos Administrativos especificó que los documentos que se adjunten deben ser en “copia certificada” y recalcó que los requerimientos son de “suma importancia para ser analizados e incorporados en la investigación que se realiza”.

Según detalla la misiva, firmada por el auxiliar fiscal Elser Alexander Luch García, la investigación está identificada con el número MP001-2023-35872 y la documentación debe ser enviada “a la brevedad posible” a la sede de la Fiscalía, ubicada a en Diagonal 6 10-26, zona 10, Edificio Plaza República, tercer nivel de la Ciudad de Guatemala.

 

SE SUMA A ACCIONES DE LA FECI

La solicitud de la Fiscalía de Asuntos Administrativos se suma a las acciones emprendidas por la FECI desde el pasado 12 de julio, cuando Curruchiche anunció que el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, suspendió la personalidad jurídica del Movimiento Semilla.

El anuncio, previo a que el TSE oficializara la segunda vuelta electoral por la Presidencia entre Bernardo Arévalo, de Semilla, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), creó un clima de incertidumbre sobre la continuidad del proceso electoral, por ello, la agrupación política interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual suspendió el requerimiento del juez Orellana.

Sin embargo, Orellana continuó con las acciones contra el TSE y Semilla, certificar lo conducente contra el Registro de Ciudadanos por no acatar la orden de suspender a la agrupación política.

De esta cuenta, el togado ordenó la captura de Eleonora Noemí Castillo Pinzón, subdirectora del Registro de Ciudadanos, quien cuenta con antejuicio, así como de miembros de Semilla, además, la FECI realizó allanamientos en la sede del partido político y departamentos del TSE.

Además, el pasado 27 de julio, la FECI solicitó al TSE los nombres de los digitadores del sistema informático de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), ya que buscaría afiliados de Semilla, según dio a conocer cuentas ligadas al Netcenter y la Fundación Contra el Terrorismo (FCT).

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorTSE anuncia reunión con Almagro en medio de un nuevo requerimiento legal de la FECI
Artículo siguienteQuedan pocas horas para que concluya el plazo para pagar el impuesto de circulación