Durante una audiencia con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, el candidato nominado por el presidente Joe Biden para dirigir la Embajada norteamericana en Guatemala, Tobin John Bradley, definió las prioridades que debe enfrentar al llegar al país, entre las que incluyó temas como abordar las causas de la migración, fortalecer la frontera contra el tráfico de ilícitos, así como el fortalecimiento de las instituciones guatemaltecas.
En su discurso, Bradley mencionó que además de su rica cultura, importantes sitios para el patrimonio mundial y abundante biodiversidad, el papel de Guatemala en la región es vital, ya que es la economía más grande de Centroamérica.
“Es… crítico de tránsito de personas, así como de mercancías lícitas e ilícitas. Tiene una sociedad civil fuerte y vibrante”, destacó el candidato a dirigir la sede diplomática estadounidense.
En tendencia:
Según Bradley, los lazos diplomáticos de Guatemala con Taiwán, su apoyo a Israel, así como la condena a la guerra ilegal de Rusia sobre Ucrania proporcionan una base para promover los intereses estratégicos más amplios.
Agregó que, “nuestra geografía y los fuertes lazos familiares entre nuestros dos países hacen que nuestros caminos sean inseparablemente compartidos. Tenemos mucho que ganar con la cooperación que respalda nuestra seguridad y prosperidad regional”.
BUSCA QUE SE ABORDEN CAUSAS DE MIGRACIÓN
Bajo esta misma línea, resaltó que, gracias al fuerte apoyo del Congreso norteamericano, la asistencia exterior estadounidense está impulsando la visión de seguridad y prosperidad regional, por lo que de ser confirmado como jefe de la misión diplomática será un administrador consciente del dinero de los contribuyentes norteamericanos.
“Me esforzaré con este Comité, el gobierno guatemalteco actual y entrante, la sociedad civil y el sector privado para abordar las causas profundas de la migración irregular: violencia, corrupción, pobreza y desnutrición”, expuso.
A su vez, resaltó que promoverá la oportunidad económica inclusiva, así como la igualdad de condiciones para las empresas, para que estadounidenses y guatemaltecos puedan prosperar juntos.
MONITOREAN SEGUNDA VUELTA
De la misma forma, destacó que Estados Unidos y los socios internacionales están monitoreando de cerca la segunda vuelta de las elecciones por la Presidencia de Guatemala que se efectuarán el próximo 20 de agosto.
“Un líder elegido libre y justamente, de conformidad con la constitución de Guatemala, tendría el mandato del pueblo guatemalteco y, a su vez, sería un socio eficaz para los Estados Unidos”, subrayó.
A criterio de Bradley, si bien existen muchos desafíos, la estrecha cooperación del país centroamericano en temas claves brinda oportunidades.
HABLA DE FORTALECER FRONTERA DE GT
De la misma forma, declaró que Guatemala está implementando la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección y cooperando para fortalecer los servicios de reintegración para niños y familias retornados no acompañados.
Otras Noticias:
“Guatemala trabaja con las fuerzas del orden de los EE. UU. para detener la violencia, combatir el crimen transnacional y condenar a los traficantes de personas bajo nuevas leyes”, explicó.
Por ello, de ser confirmado como Embajador, aseguró que trabajará para ayudar al país a fortalecer su propia frontera contra el tráfico ilícito y continuar avanzando en la gestión migratoria de una manera segura, legal y humana.
FORTALECIMIENTO A INSTITUCIONES
A su vez, explicó que apoyará a las autoridades guatemaltecas, así como a la sociedad civil para fortalecer las instituciones democráticas y legales de Guatemala necesarias para sostener la paz que terminó con 36 años de conflicto armado.
“La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala es una de las más grandes del hemisferio, con un equipo talentoso y comprometido de personal estadounidense y local”, agregó.
De esta cuenta, sostuvo que de ser confirmado será un honor dirigir la Misión diplomática norteamericana. “Mi máxima prioridad será proteger la seguridad del equipo de la embajada y de los ciudadanos estadounidenses que viven y visitan Guatemala”, señaló.
Bradley añadió que le encantará volver a la región vibrante y trabajar para aprovechar las fortalezas colectivas para defender los intereses de los norteamericanos.
SUCEDERÁ A POPP
El presidente estadounidense, Joe Biden, nominó a Tobin John Bradley como embajador de Estados Unidos en Guatemala, para suceder a William Popp, quien fue nominado en mayo de 2020 por el expresidente estadounidense, Donald Trump.
De esta cuenta, Bradley deberá ser confirmado como embajador norteamericano por el Senado, el cual cuenta con una mayoría del partido Demócrata, ya que tiene 51 senadores, frente a 49 republicanos.